UACh desarrolla telemedicina en el Centro de Salud La Colina

  • Desde el mes de agosto se abrió la agenda del área de Otorrinolaringología del Centro de Salud la Colina para atención a pacientes.
El Centro de Salud La Colina de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, uno de sus más importantes centros de vinculación con el medio en la Capital de la región de Los Lagos, dependiente del Área de Ciencias de la Salud que inició nuevamente sus funciones en el mes de agosto pasado, logrando realizar a la fecha, exámenes pendientes a 30 usuarios que sus horas fueron postergadas en el mes de marzo por motivos de la pandemia.

Este retorno a las actividades clínicas y atenciones, vino de la mano con un innovador Proyecto de Telemedicina en el Área de Otorrinolaringología, que se ha desarrollado por el equipo de trabajo encabezado por el Médico Otorrinolaringólogo Juan Luis Peña Rehbein, en coordinación conjunta con la Tecnóloga Médica con mención Otorrinolaringología Cristina Vargas Bustamante, son parte también de este equipo el fonoaudiólogo Andrés Navarro Vidal, la Tecnóloga Médica Nicole Aedo Bendek y la secretaria del Centro de Salud Karime Uribe Bahamonde.

La iniciativa desarrollada, consiste en dar resolución médica a los/as usuarios/as del Centro de Salud La Colina UACh, por medio de telemedicina, gracias a la adquisición de equipos tecnológicos de digitalización de imágenes de oídos, nariz y garganta, que entregan imágenes de alta resolución junto al historial clínico del/la usuario/a, resguardado en el sistema propio del Centro de Salud, lo que ha permitido lograr, sin inconveniente la resolución médica a distancia.

Debido a las condiciones sanitarias de la Comuna de Puerto Montt, se han logrado realizar dos sesiones de consulta médica a distancia con un total de 12 usuarios, a quienes se les ha entregado diagnóstico y tratamiento bajo la misma calidad de una atención presencial.

El Médico Otorrinolaringólogo Juan Luis Peña Rehbein, destacó que se trata de un plan piloto, que permite realizar una atención de telemedicina con un nivel más avanzado. “Se hace una telemedicina presencial que permite que el especialista se conecte en vivo y en directo con el paciente y tiene a disposición imágenes tanto de los oídos nariz y garganta, gracias a las tecnologías que hemos adquirido que permiten una alta resolución del examen físico y se transforma en una telemedicina muy similar o mejor a la presencial”. Señaló el especialista, además que este es un plan piloto, “porque a futuro en el contexto universitario los exámenes los vamos a hacer en lugares rurales, en donde el paciente no va a tener que trasladarse a la ciudad, ya que implementaremos en los operativos esta tecnología que estamos ahora desarrollando en el Centro de Salud La Colina”.

El usuario del centro, Alfredo Friedli Aguirre, quien recibió atención médica bajo esta modalidad, destacó de este nuevo servicio a distancia, que recibió una “buena la atención, los horarios bien, uno llega lo atienden al tiro, todo ha sido bueno, perfecto”.

El proyecto cuenta con varias etapas de implementación, esperando llegar a su objetivo final de entregar resolución médica de la especialidad en terreno a las personas de localidades más alejadas de la ciudad de Puerto Montt y evitando sus desplazamientos, complementando los Operativos de Salud que este centro ha realizado en las comunas de Los Muermos y Maullín en escuelas municipales.

Durante el mes de noviembre se espera la llegada de estudiantes de quinto año que realizarán su internado de las carreras de Tecnología Médica y Fonoaudiología, quienes tendrán la posibilidad de ser parte de este proyecto.

Cristina Vargas, profesora de la Escuela de Tecnología Médica y encargada del área en el Centro de Salud, señaló al respecto que: “Ha sido gratificante ver la satisfacción de nuestros usuarios, agradecen todas las medidas de seguridad que se han implementado para el retorno de las atenciones, en relación a la experiencia de atención por telemedicina la coordinación de cada detalle han sido clave para poder dar cumplimiento a las expectativas de nuestros usuarios frente a la resolución de sus problemas médicos de la especialidad de otorrinolaringología”

El proyecto se logró concretar gracias al respaldo de las autoridades de la Sede universitaria Vicerrectora Dra. Daniela Vera Bachmann, Directora Académica Mg. Claudia Zil Bontes y del Director Técnico Ms. Mauricio González Mesías.
Seo Services