Educadores se reúnen para analizar su rol en tiempos de pandemia

  • Actividad es organizada por el Área de Educación IP- CFT Santo Tomás en conjunto con diferentes establecimientos educacionales de la ciudad de Puerto Montt.
La pandemia producida por COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En el área de la educación, la pandemia ha implicado el cierre masivo de las actividades presenciales en las instituciones educativas (jardines infantiles, escuelas regulares como especiales, liceos, institutos, centros de formación técnica y universidades). Este cierre ha obligado a las instituciones tomar decisiones, generar metodologías que permitan el aprendizaje de niños(as) y jóvenes.

Ante esto, el Área de Educación IP- CFT Santo Tomás de Puerto Montt, conformada por las carreras Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, ha organizado un cronograma de charlas virtuales que tienen como finalidad conversar sobre la educación en tiempos de pandemia y así conocer como los distintos niveles y establecimientos de la zona han trabajado en este contexto.

Hasta ahora se han realizado dos actividades; la primera involucró al área de educación parvularia en la que participaron y expusieron sus experiencias Kerty Vargas Álvarez, Secretaria Técnica Regional de la Intendencia de Educación Parvularia y María Consuelo Ballesteros Asencio, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna "Flores del Valle".

En la segunda sesión, se reunieron los establecimientos vinculados a la educación especial y en este contexto presentaron su trabajo los representantes de la Escuela Especial Andrés Bello de Fundación Coanil; Carole González Alarcón, docente; Jaquelyn Cornejo Bustamante, Jefa Unidad Técnica Pedagógica y Williams Quintul Antilef, director.

Próximas actividades

En lo que queda de octubre y principios de noviembre, la carrera de Psicopedagogía tendrá sus próximos encuentros, el primero se realizará el martes 20 a las 17:00 hrs., y se abordarán la Atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que son parte de los Programas de Integración Escolar. Aquí participarán; Jorge Alfaro, Coordinador de Educación Especial del DAEM Puerto Montt; Fabiola Andrea Montiel González, Coordinadora del Programa de Integración Escolar Colegio Nueva Alerce. DAEM Puerto Montt y Makarena Rosemberg, estudiante de tercero año de la carrera de Psicopedagogía.

Respecto a estos encuentros multidisciplinarios, la directora del Área Educación IP- CFT, Andrea Cárdenas manifestó la importancia de tener instancias en la que se puede compartir este tipo de experiencias ya que; “permite conocer la respuesta educativa que se está brindando a niñas, niños y jóvenes con o sin necesidades educativas, conocer como han afrontado este nuevo desafío los docentes, las autoridades y nuestros estudiantes en práctica”, destacó.
Seo Services