Especialistas de INIA dictan webinar sobre prácticas de conservación de suelos

  • De acuerdo a las cifras entregadas el 30 y 24% de los suelos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente, presentan algún grado de erosión.
Una serie de recomendaciones y prácticas de conservación de suelos, dieron a conocer las investigadoras de INIA Remehue, Erika Vistoso e Ingrid Martínez, durante un webinar organizado en el marco del Programa de “Transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola”, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos.

“El suelo es un recurso natural no renovable y en las Regiones de Los Ríos y de los Lagos el 30 y 24% de la superficie total de sus suelos, respectivamente, presenta algún grado de erosión”, indicó Erika Vistoso, especialista en suelos y fertilización del INIA.

La profesional del Área Nacional de Sustentabilidad del INIA añadió que “la rehabilitación de suelos degradados requiere un cambio en el uso del suelo junto con la adopción de prácticas de conservación que logren aumentar la cobertura vegetal, mejorar su estructura y drenaje, además de controlar el escurrimiento superficial”.

Por su parte, Ingrid Martínez, en su charla titulada: “La conservación de suelos como opción sustentable para el sur de Chile”, se refirió a las causas más importantes de la erosión de suelos en la zona sur de nuestro país. “En el seminario hablamos sobre a erosión hídrica, que es la principal causa de degradación de los suelos, analizamos las prácticas de conservación que funcionan en esta región del país y presentamos los resultados que INIA ha desarrollado con prácticas conservacionistas, en rotaciones de cultivos y en sistemas agroforestales. También discutimos algo muy importante como es la percepción y adopción que tienen los agricultores de estas prácticas conservacionistas”, indicó la investigadora de INIA Remehue, especializada en fertilidad y física de suelos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile. www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile