Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber

  • “Esta es sin duda la ventana de oportunidad para transformar la política pública en materia de niñez en nuestro país e introducir también la pertinencia territorial desde las regiones”.
Así lo manifestó la autoridad regional en relación a la creación del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que reemplazará al actual SENAME. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, este jueves valoró la aprobación del Congreso del proyecto de ley que permitirá la creación de un nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el que, junto con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, busca reemplazar al actual SENAME.

“Lo alcanzado ayer en el Congreso pone fin a una gran deuda, se inicia una nueva mirada, además tan anhelada por todos los chilenos. Con la conciencia de un largo camino que aún queda por delante, pero con el compromiso firme y permanente, bajo el acuerdo para también acelerar ley de garantías y darle a los niños el lugar que se merecen. Necesitamos mirada país, bajar expectativas porque el cambio es a largo plazo y va a demorar, pero el propósito es comenzar a hacer las cosas bien. El fin de SENAME y la creación de un nuevo servicio que ve a los niños como legítimos sujetos de derechos y donde el Estado integrado al resto de actores de la sociedad civil y comunidad trabajaremos incansablemente para robustecer el marco social y este sea cada vez más amplio. Debe re pensarse el rol de la familia e involucrarla en los procesos, entre muchas otras acciones. Esta es sin duda la ventana de oportunidad para transformar la política pública en materia de niñez en nuestro país e introducir la pertinencia territorial desde las regiones” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que reemplazará al actual SENAME en su parte de protección, forma parte de un compromiso adoptado por el Presidente Sebastián Piñera en su programa de gobierno, y da cumplimiento al menos 40 de las 94 medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia al que convocó el mandatario a inicios de su segundo gobierno.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “estamos muy contentos porque ayer Chile ha aprobado iniciar un camino sin retorno para terminar con el Sename y proteger de mejor manera a nuestros niños, niñas y adolescentes. Iniciamos un camino, que no será fácil y que requiere de muchas cosas aún por hacer, pero quiero agradecer la colaboración transversal que ha tenido. La creación del Servicio de Protección de la Niñez no es solo un cambio de nombre, es mayor supervisión y fiscalización; mayores exigencias al personal público y privado; un presupuesto adicional de 40% más respecto de SENAME en su área de protección; un enfoque familiar; mejoras respecto de la oferta programática; descentralización y mucha mejor coordinación, es un nuevo hogar especializado y mucho más robusto que los recibirá y protegerá como siempre debió ser.

A su vez, en materia de garantías, la mandataria destacó el trabajo realizado sobre la base del proyecto de ley sobre el sistema de garantías de los derechos de la niñez, iniciado en Mensaje de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, en el año 2015, y que en octubre de 2018 y noviembre de 2019, dando cumplimiento a diversas medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia, el Ejecutivo presentó estas indicaciones al proyecto de ley, con el objeto de adecuar su contenido a la Convención de los Derechos del Niño y de crear un sistema de protección administrativa con bajada territorial y recursos suficientes. Asimismo, en noviembre de 2019, se ingresaron indicaciones que aseguran la instalación a nivel nacional de Oficinas Locales de la Niñez, con competencia en todas las comunas del país.

Por su parte, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, comentó: “queremos agradecer al Senado que ha dado la oportunidad a los niños más vulnerables de Chile, de creer, de confiar, de no perder la esperanza en un nuevo comienzo. Un nuevo comienzo que nos va a permitir rescatar lo más valioso que tenemos como sociedad: los niños, niñas y adolescentes que más han sufrido y que no queremos que sigan sufriendo. Ahora, podremos dar los primeros pasos para concretar una institucionalidad más completa, parte de un proceso de corto, mediano y largo plazo que no solo incluye a este servicio, sino también el sistema preventivo, que busca evitar que los niños sean vulnerados, para llegar antes de que sea necesario reparar, antes del sufrimiento. Hoy es un gran día, en que damos como país un paso más que permita a todos los niños recuperar su dignidad, volver a crecer y volver a querer”.

Dentro de los principales cambios que incorpora este nuevo Servicio están una mayor supervisión y mejor fiscalización, mayores exigencias al personal público y privado, presupuesto adicional (40% más respecto de SENAME en su área de protección), enfoque familiar, mejoras respecto de la oferta programática, descentralización y mejor coordinación.
Seo Services