Médicos Forenses señalan que el Covid es una enfermedad viral sistémica

  • Durante las Sextas Jornadas de Medicina Forense del Sur, especialistas internacionales del área realizaron un análisis de la situación de la Pandemia desde el ámbito jurídico.
Una nueva versión de las tradicionales Jornadas de Medicina Forense del Sur, organizadas por la Fiscalía Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del Servicio Médico Legal y la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián se llevaron a cabo. En la oportunidad, se realizó un análisis del impacto del Covid-19 en la justicia penal, con la aplicación del artículo 318 del Código Penal y del manejo forense de la pandemia.

La jornada se inauguró con los saludos de la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, así como también con las palabras de la Directora de la carrera de Derecho de la USS De la Patagonia, María Paz Olavarría y finalmente con la presencia de la Directora Regional del Servicio Médico Legal de la Región de Los Lagos, Laura Carvacho.

En cuanto al desarrollo de la actividad, fue el abogado Andrés Salazar, quien abrió la jornada con su ponencia: “El artículo 318 del Código Penal como norma de excepción. Una contextualización necesaria”. En ella, se refirió a la salud pública como un bien jurídico de carácter colectivo, presentando antecedentes históricos, así como también consideraciones del Derecho ante emergencias en el futuro.

Por otra parte, desde Estados Unidos el Dr. Francisco Díaz compartió su experiencia en el manejo del Covid-19 en Instituto Forense de Washington DC. “Nosotros tomamos la decisión de hacernos cargos de los fallecidos porque si uno no enfrenta el problema de frente, este te alcanza. Y esta pandemia ha revelado nuestras carencias como sociedad, personas con obesidad mórbida, diabetes, hipertensión y otras enfermedades que no son tratadas y lo vemos recién en la autopsia”, explicó. Además, el especialista añadió que en las diferentes autopsias que ha realizado a fallecidos por Covid-19 ha encontrado algunas apreciaciones llamativas. “Tres de cuatro pacientes llegan con derrame pericárdico, componente cardiaco muy importante, por lo que he visto este virus afecta el corazón, los riñones y el sistema sanguíneo, es una enfermedad viral sistémica”.

Finalmente, fue el Dr. Fernando Verdú Pascual quien concluyó la jornada con un análisis sobre la gestión de la pandemia en España. “Seguimos navegando en un mar de incertidumbre, el ejercicio de la medicina es así, por eso todos los detalles desde las medidas sanitarias, la bioseguridad, la trazabilidad, las restricciones, todo es importante para el desempeño de la labor durante la contingencia sanitaria. Hay que considerar que las infecciones, los virus siempre están presentes y es importante que no nos encuentre con la guardia bajada” expresó el Dr. Verdú Pascual.
Seo Services