Analizan impacto del Covid-19 en Sextas Jornadas de Medicina Forense

  • Evento webinar se realizará el jueves 29 a las 16:00 horas y es organizado en conjunto por la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián, la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Dirección Regional del Servicio Médico Legal.
Un análisis del impacto del Covid-19 en la justicia penal, con la aplicación del artículo 318 del Código Penal, y del manejo forense de la pandemia, serán los temas que se analizarán de manera virtual en la sexta versión de las Jornadas de Medicina Forense del Sur que se realizarán el jueves 29 entre las 16 y 20 horas con la presencia de destacados expositores.

Las jornadas son organizadas por la Fiscalía Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del Servicio Médico Legal y la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

En esta ocasión, los expositores serán el abogado Andrés Salazar, quien estará a cargo de la ponencia: “El artículo 318 del Código Penal como norma de excepción. Una contextualización necesaria”.

Posteriormente el Dr. Francisco Díaz desde Estados Unidos hablará sobre “Manejo del Covid en el Instituto Forense de Washington DC” y el Dr. Fernando Verdú Pascual de España con la exposición: “Cambios en la Práctica Forense por la Covid-19: el caso de España.”

María Paz Olavarría, directora de la carrera de Derecho de la Sede de la Patagonia de la U. San Sebastián, destacó el análisis y el diálogo que se genera en esta instancia, “con la relevancia de los casos en que debe y ha debido aplicarse el Art. 318 del Código Penal en este contexto de pandemia, y también la coordinación médico forense que ha debido llevarse a cabo durante estos meses.”

La figura del Art. 318 del Código Penal se ha transformado en la principal herramienta empleada por la autoridad, para intentar frenar el masivo incumplimiento ciudadano a las restricciones dispuestas en materia de libertad de desplazamiento, según reconoce la docente y abogada.

La Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer valora que en las presentes jornadas “nos reuniremos junto a médicos, estudiantes, abogados, fiscales, defensores y policías para conocer cómo la pandemia ha modificado la forma de hacer medicina legal. Esto, desde dos puntos de vista distintos: primero, la necesidad de resguardar la salud pública de las personas que concurren a realizarse peritajes, tanto víctimas como imputados, y de quienes están encargados de realizar los mismos y, segundo, las complejidades asociadas a establecer, por ejemplo, la causa de muerte de personas que fallecen y tienen alguna patología asociada al virus”.

Al mismo tiempo, la directora regional del Servicio Médico Legal, Laura Carvacho agradece el trabajo conjunto de las instituciones por realizar las jornadas aun con la contingencia sanitaria. “Las nuevas plataformas nos permite mantener la continuidad de este evento y también traer expositores tanto internacionales y nacionales en una jornada quizás menos extensa pero muy interesante para la comunidad” expresó.

Las consultas e inscripciones se pueden realizar a través del correo medicina-forense@minpublico.cl
Seo Services