Segundo Ciclo de charlas astronómicas inicia con exposición sobre faros estelares

Desde tiempos antiguos, los astrónomos notaron en el cielo un grupo muy especial de estrellas, las cuales cambiaban su brillo al cabo de días, o incluso horas. Estos astros los conocemos hoy en día con el nombre de estrellas variables.

Esta temática abordará en la quinta charla “Faros en la oscuridad: el mundo de las estrellas variables”, el Dr. Claudio Navarro Molina, Dr. en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso y Académico del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

La iniciativa es desarrollada desde agosto por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y con el apoyo del Observatorio Europeo Austral y la Agrupación Astronomía Inclusiva, quienes organizaron un ciclo de charlas online “Eclipsados por el Sol” que cuenta con interpretación en Lengua de Señas Chilena en vivo.

En relación a la exposición, el Dr. Navarro, detalló que “en la charla aprenderemos cómo funcionan estos verdaderos “faros estelares” y conoceremos la importancia que tienen para la Astronomía, ya que son una poderosa herramienta para medir distancias en el Universo cercano”.

El investigador, licenciado en Astronomía y Magíster en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó dos pasantías de investigación, en las universidades de Manchester y Hertfordshire y sus áreas de investigación se enfocan en el estudio de estrellas variables y objetos estelares jóvenes. Actualmente está a cargo de un proyecto de difusión de Astronomía Inclusiva, el cual busca generar iniciativas de divulgación científica para todo público, con énfasis en personas en situación de discapacidad visual y auditiva.

El ciclo de charlas está enmarcado en la espera del Eclipse Total de Sol del 14 de diciembre de 2020 que se apreciará en su totalidad en la Región de La Araucanía y Los Ríos y en gran parte de la Región de Los Lagos. Además, la instancia busca generar un espacio para acercar la ciencia a la comunidad con la finalidad de que el público general tenga la oportunidad de conocer e interactuar con divulgadoras/es científicos destacados en el área de la Astronomía.

Se extiende la invitación a todas y todos los amantes del universo a que sigan conectados en las redes sociales del Proyecto Explora Los Lagos para participar en este ciclo de charlas y conocer sobre las próximas actividades astronómicas lúdicas e inclusivas camino al eclipse que lanzará el Proyecto en formato virtual y/o presencial, dependiendo de la contingencia sanitaria debido al COVID-19.

La charlas son abiertas y gratuitas y la quinta se realizará el próximo miércoles 14 de octubre a las 18:00 hrs. a través del Facebook Live  @PARExploraLagos.  y canal de YouTube.

Si desean participar, pueden sumarse al evento ingresando en el link https://www.facebook.com/events/333622984581042
Seo Services