Los Lagos: Ministro de Economía se reúne con representantes de las Cámaras de Comercio y Turismo de la región

En su visita a Puerto Montt, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, se reunió de manera online con los presidentes de las Cámaras de Comercio y Turismo de Osorno, Fresia, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro y Cámara detallista Puerto Montt. La cita estuvo encabezada por el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el Seremi de Economía, Francisco Muñoz; la directora regional de Turismo, Paulina Ros y el director regional de Sercotec, Andrés Santana.

En la instancia virtual, el Ministro de Economía respondió las inquietudes de los dirigentes gremiales respecto a cómo la cuarentena está afectando la reactivación económica y turística de la zona, la posibilidad de que las pymes accedan a fondos, el comercio informal, cobro de patentes, comercio electrónico, entre otras consultas.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen valoró la instancia de conversación manifestando que “fue una interesante reunión con todas las Cámaras con dirigentes de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro y Fresia, en donde cada uno pudo expresar sus sentimientos y los problemas que le ha tocado vivir. El ministro de Economía ha tomado nota de la situación, los dirigentes del comercio y de la industria reclaman muchas veces que son insuficientes las ayudas que les llegan, otros la reconocen y también la destacan, pero sin lugar a duda, que frente a una pandemia que se ha extendido tanto, permanentemente hay que estar evaluando y estar actualizando. El ministro se lleva una impresión clara de lo que está ocurriendo en nuestra región, como Intendente agradezco su visita y agradezco a todos los dirigentes su participación en esta importante reunión”, sostuvo el Jefe Regional.

Respecto a la reunión, el ministro de Economía, Lucas Palacios expreso que “Los Lagos es muy diversa como región, tiene distintos paisajes, distintas actividades económicas y, por lo tanto, no se puede ver bajo un mismo prisma, hay que verlo con el detalle que significa cada sector territorial por separado y por supuesto, cada industria con sus propias cualidades”.

Además, agregó que “en la reunión hicimos un balance de la situación regional y cómo proyectar las aperturas y los apoyos que va a entregar el Gobierno Central y el Gobierno Regional para los próximos meses. Es fundamental ir avanzando en una mayor flexibilización, pero con un mayor cuidado. Tenemos que hacer coincidir ambas cosas, disminución de contagio y apertura de la economía para que las personas puedan volver a trabajar y ver el futuro con más optimismo”.

Por su parte, el Seremi de Economía Francisco Muñoz, expresó que “el encuentro que sostuvimos con las Cámaras de Comercio regionales en conjunto con el ministro de Economía, Intendente y directores de servicios, permitió transmitir las inquietudes por parte de los propios presidentes de estos gremios. Se destacan los temas abordados como créditos, pago de patentes, concesiones acuícolas, cordones sanitarios, restricciones de movilidad, entre otros. Como Seremía, les comunicamos información actualizada de los nuevos instrumentos lanzados recientemente con fondos FNDR para micro y pequeñas empresas de la región, además, les contamos respecto al reciente anuncio de la reincorporación obras del sector privado que se encuentran en fase de cuarentena”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, la reunión virtual muy satisfactoria “puesto que el espacio de diálogo directo con las autoridades es lo que se necesita para aplicar las medidas que se requieren”. Además, agradeció “la buena disposición de las autoridades regionales y nacionales para facilitar este dialogo tan necesario, ya que, les permite palpar lo que está pasando en regiones”.

Finalmente, el ministro de Economía anunció en la reunión que el presupuesto del año 2021 se han reasignado los recursos con el fin de atender la pandemia, con especial apoyo a las pymes.
Seo Services