Culminan satisfactoriamente Foros UACh para una nueva Constitución

  • Los encuentros tuvieron como fin reflexionar en torno a conceptos fundamentales que sirvan para formarse un juicio propio sobre las normas e instituciones que existen actualmente en la Constitución.
Denominada «Nueva constitución y aguas: ¿desde un modelo neoliberal a un enfoque de derechos humanos?», el Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, llevaron a cabo la última sesión «Foros para una nueva Constitución».

El seminario se realizó el miércoles 21 de octubre de 2020, a las 18:00 horas, y se transmitió vía plataforma Zoom y Facebook Live de la Facultad. En la ocasión, expuso la profesora del Instituto de Derecho Público de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt, Doctora en Derecho, Viviana Ponce de León Solís. Moderó

La Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Patricia Toledo Zúñiga, comentó que en el marco del proceso constitucional que estamos viviendo, comprendimos que el rol de la Oficina de Vinculación con el Medio era difundir información para que nuestra ciudadanía pudiese votar informada. “Así surgió el ciclo de charlas que hemos llamado “Foros para una nueva Constitución”, que hoy estamos culminando exitosamente”.

En este ciclo de charlas, desde el 26 de agosto al 21 de octubre de 2020, expusieron nueve académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, quienes, desde la idea de una nueva Constitución, nos compartieron sus estudios en temas como justicia de transición, igualdad de género, Tribunal Constitucional, derechos sociales, pueblos indígenas, entre otros. “Todo este ciclo de charlas es el resultado de un maravilloso trabajo en equipo entre el Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho en Valdivia y el equipo de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh”, puntualizó la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio.

En tanto, el presidente del CED (Valdivia), Alejandro Flores Quiñonez, agradeció a las personas que expusieron en los foros, al público que semanalmente siguió cada una de las charlas y, a la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad por este trabajo conjunto realizado con el Centro de Estudiantes de Derecho de Valdivia.

El presidente del CED (Valdivia), Alejandro Flores, señaló que algo que se puede rescatar de los foros en modalidad online, fue la gran cantidad de personas que tuvieron acceso a los contenidos, “nos vieron desde muchos lugares del país, incluso desde el extranjero y esto no hubiera sido posible, en caso de haber sido presencial”.

Agregó, que estos foros han permitido que se pueda socializar el conocimiento, “que salgamos de la universidad y le entreguemos a la ciudadanía y a la comunidad en general esta información para empoderarla, dándole herramientas para que se formen un juicio crítico y en unos días más puedan votar informadas e informados”.

No debemos perder de vista -dijo Flores- que nos encontramos ante una oportunidad histórica, como muy pocas veces se presentan, con un plebiscito que nos puede permitir entrar a un proceso constituyente que puede terminar con la Constitución de la dictadura. “No me cabe duda, que las personas acá presentes participarán el domingo y ejercerán su derecho a voto, pero quiero invitarlas e invitarlos a ir más allá; seguramente muchas y muchos conocemos personas que están dudosas, que son escépticas de este proceso o que no se han informado, por lo que debemos llegar a ellas e invitarlas a sumarse, a que ejerzan su derecho a voto y no se queden fuera de este plebiscito histórico”, expresó el presidente del CED (Valdivia).

Al respecto, la profesora Viviana Ponce de León, comentó que el plebiscito del próximo 25 de octubre es, sin duda, uno de los eventos más significativos de nuestra historia republicana de los últimos treinta años. “Este plebiscito representa una oportunidad única para decidir acerca del futuro del país y para, eventualmente, discutir los contenidos de una nueva Constitución que dé mayor estabilidad política al país, permita abordar adecuadamente las causas de desigualdad social estructural y que permita resolver los conflictos sociales a través de mecanismos democráticos”.

La académica precisó que es extremadamente importante votar en esta ocasión, tomando las precauciones sanitarias pertinentes, “pues lo que está en juego es la legitimidad de los resultados del plebiscito y, por ende, del proceso constituyente como un todo”.

Ver aquí foro nueva Constitución y aguas:
https://derecho.uach.cl/index.php/vinculacion-con-el-medio/videoteca-digital

La profesora Ponce de León en su presentación sostuvo que el paradigma de regulación de las aguas en Chile, fundado en las disposiciones de la Constitución de 1980 y del Código de Aguas de 1981, “es consistente con un modelo económico neoliberal, que sistemáticamente privilegia el interés privado y menosprecia el interés general. Dado que este modelo genera efectos sociales indeseables y resulta incompatible con una concepción del agua como un derecho humano”.

La pregunta central planteada por la académica es ¿cómo deberían regularse las aguas en una nueva constitución? “Frente a dicha pregunta, afirma que otorgar rango constitucional al derecho al agua y al saneamiento puede ser una buena estrategia para dotarle de eficacia y asegurar su pleno goce y propongo algunos parámetros que deberían observarse en la consagración de este derecho, de manera que no devenga en una promesa vacía”.

En el ciclo, participaron nueve profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sedes UACh Valdivia y Puerto Montt, de la Universidad Austral de Chile, quienes ofrecieron a la comunidad sus análisis y reflexiones en torno a conceptos fundamentales que sirvan para formarse un juicio propio sobre las normas e instituciones que existen actualmente en la Constitución y aquellas que podrían o debieran llegar a existir en la nueva Carta Fundamental. Todo esto basado en el volumen colectivo publicado por docentes de la Facultad, titulado «Conceptos para una nueva Constitución».

Foros para una nueva Constitución abordó: Justicia de Transición e Igualdad de Género; el futuro del Tribunal Constitucional en una nueva Constitución; Derecho Penal y nueva Constitución; los derechos fundamentales relacionados con la actividad jurisdiccional del Estado: tutela judicial efectiva y debido proceso; Igualdad, No Discriminación y Derechos Sociales; Proceso constituyente y pueblos indígenas en Chile y Nueva constitución y aguas: ¿desde un modelo neoliberal a un enfoque de derechos humanos?

Expusieron: las Doctoras, Daniela Accatino, Yanira Zúñiga, Viviana Ponce de León, Leticia Morales; Doctores, Felipe Paredes, Andrés Bordalí, José Ángel Fernández, José Luis Guzmán Dalbora, Alberto Coddou y Mg. José Aylwin Oyarzún.
Seo Services