Organizaciones de la Sociedad Civil realizan capacitación sobre proceso constituyente para funcionarios municipales de Los Lagos

9 organizaciones conforman el Consejo Regional de la iniciativa de formación y participación ciudadana Ahora Nos Toca Participar.
  • El mapa fue construido por el Consejo Regional de por Ahora Nos Toca Participar.
Es urgente tomar las medidas necesarias para tener un Plebiscito Seguro y Participativo. Bajo esta premisa, un grupo de 9 organizaciones de la sociedad civil de Los Lagos, integrantes de la iniciativa de formación y participación ciudadana Ahora nos toca Participar (www.ahoranostocaparticipar.cl) han trabajado arduamente desde antes de la pandemia para promover la formación ciudadana, el voto informado y la participación masiva en el plebiscito del 25 de octubre.

El consejo compuesto por la Fundación para la Superación de la Pobreza, Huella Local, Urbanismo Social, Hogar de Cristo, Cuenca Sostenible, Techo-Chile, Universidad de Los Lagos, Balmaceda Arte Joven y Balloom Latam, realizó este martes una capacitación online masiva para resolver dudas sobre participación, constitución e itinerario del proceso constituyente. En el espacio participaron representantes de municipios, entre ellos Maullín, Quellón y Futaleufú.

El taller fue realizado por la Socióloga Maria Paz Sagredo, investigadora en el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Paulina Muñoz asistente al taller comentó “El hacer historia de manera participativa y conjunta es fundamental para todos los chilenos. Las generaciones y necesidades han cambiado. Hoy más que nunca existe la posibilidad de nivelar la cancha” Constanza Castillo del Municipio de Llanquihue también se refirió al tema “El plebiscito significa una oportunidad de real participación, para imaginar una sociedad más igualitaria y con oportunidades para todas y todos, dejando definitivamente atrás la herencia de la dictadura, para construir un nuevo contrato social, en donde, especialmente las mujeres puedan acceder a derechos que por años les fueron negados, por ello estos espacios de información y conversación son tremendamente valorados.”

Por último Marcela Guillibrand, coordinadora general del proyecto “Ahora Nos Toca Participar” señaló (yo me la consigo): “Estamos a pocos días del Plebiscito, y queremos que todas las personas de distintos sectores puedan ejercer su derecho a voto de manera libre e informada. Desde Ahora Nos Toca Participar valoramos el interés, involucramiento y la articulación de las organizaciones y alianzas locales, para poder generar estos espacios tan necesarios en el momento histórico que estamos viviendo”.

Revisa cuál es tu local de votación en www.servel.cl y luego encuentra cómo llegar en el siguiente link

¿Qué es Ahora Nos Toca Participar?

Ahora Nos Toca Participar es una iniciativa desde el Nuevo Pacto Social (NPS-Chile) y diversas organizaciones sociales que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile que busca resguardar la formación y participación incidente ciudadana ante los procesos eleccionarios previstos en 2020-2021, incluyendo el plebiscito de octubre y el eventual proceso constituyente. De esta forma, buscamos fortalecer la participación ciudadana con el fin de construir un nuevo pacto social para Chile. Para quienes estén interesados pueden ingresar a la página https://ahoranostocaparticipar.cl/ y ser parte de este proyecto.
Seo Services