Senador Quinteros pide a Minsal cumplir compromisos con trabajadores de la salud

«Esta decisión coloca a los gremios de la salud en una posición de incertidumbre y molestia. El gobierno no puede permitirse un conflicto con este sector» afirmó el legislador.

El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros llamó al Ministerio de Salud a cumplir con el compromiso asumido con los trabajadores sanitarios del país garantizando legalmente el pago de la bonificación por trato usuario y las de las metas sanitarias para 2021.

Ello, luego de que la Confusam denunciara que el ministerio no enviará proyectos de ley para garantizar el pago del trato usuario y de las metas, a pesar de que el titular del ramo, Enrique Paris, se había comprometido a que dichos pagos no se verían alterados para el año entrante. De acuerdo a lo señalado por Confusam, ahora dichos pagos quedarán al arbitrio de los servicios y Seremis de Salud.

Quinteros lamentó el cambio de dirección asumido por la cartera de Salud en esta materia y pidió al ministro reconsiderar la determinación y cumplir con el compromiso asumido hace ya varios meses.

“El personal de salud a lo largo de todo el país ha debido enfrentar la pandemia en condiciones de presión y en algunos casos sin contar siquiera con las condiciones e implementos básicos. Lo mínimo que se puede hacer es garantizar por ley el pago del trato usuario en tramo 1, al igual que con el pago de las metas”.

El senador socialista recordó que el propio ministro Paris ante la comisión de Salud del Senado aseguró que el tema estaba resuelto y que había sido incluso concordado con la dirección de Presupuestos y con la propia Confusam.

“En varias oportunidades y en distintos tonos hemos planteado al gobierno que los trabajadores sanitarios requerían un bono especial por su desempeño durante la pandemia, incluso presentamos un proyecto de acuerdo desde el Senado. Y hoy no solo no existe el bono, sino que además se relativiza la mantención del pago de metas y de trato usuario”, explicó Quinteros.

“Esta decisión coloca a los gremios de la salud en una posición de incertidumbre y molestia. El gobierno no puede permitirse un conflicto con los trabajadores de la salud. Si la decisión recae en cada Seremi o servicio, las posibilidades de que existan inequidades en los pagos son muy altas” aseveró el legislador.
Seo Services