En la comuna de Calbuco Sercotec lanza Quinta Versión del Programa de Emergencia Reactivate Pyme.

En plena costanera de la comuna de Calbuco y reuniendo a distintos ganadores del programa reactívate, se dio lanzamiento al nuevo “Programa de Emergencia Reactívate Pyme”, contando con la presencia del Director Regional de SERCOTEC Andrés Santana, el Intendente subrogante Mario Bello, el Seremi de Economía Francisco Muñoz y el alcalde de esta comuna Rubén Cárdenas Gómez.

Reactívate Pyme es el 5to programa Reactívate a nivel nacional que lanza Sercotec durante este 2020, para ir en ayuda de los micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis económica y sanitaria y que entregará 859 millones para la región de Los Lagos.

Este nuevo “Programa de Emergencia Reactívate Pyme”, busca entregar un subsidio de hasta 3.000.000 a aquellas micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, con ventas netas mayores a 200 UF e inferiores a 25.000 UF al año, afectadas por la actual crisis sanitaria, permitiendo beneficiar a nivel nacional, a 6.227 empresas, con un monto total de $18.000 millones.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro del plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera” anunciados por el Gobierno, que tiene como objetivo levantar de forma segura y gradual a nuestro país, a través de cuatro ejes: incentivos al empleo, inversión, apoyo a las pymes y agilización y simplificación de permisos.

Al respecto el director regional de SERCOTEC, Andrés Santana indicó que: “Hoy día estamos en la ciudad de aguas azules en Calbuco, dando inicio a la quinta convocatoria del Reactívate pyme, una convocatoria que está especialmente pensada para las micro y pequeñas empresas que han sufrido importantes bajas producto del Covid, que ya en este mes de octubre sigue azotando fuertemente a las micro y pequeñas empresas no solamente de la región, sino que en todo el país. Cómo Gobierno y en particular el Presidente Sebastián Piñera nos encargó la importante labor de acompañar a la micro y pequeñas empresas en esta situación. Hoy día ya prácticamente hemos cuadruplicado el presupuesto que normalmente maneja Sercotec en la región de los Lagos razón por la cual estamos contentos, pero no obstante ello, sabemos que con esos recursos no es suficiente. Por eso que en esta oportunidad aprovecho también de agradecer los fondos del gobierno regional de Los Lagos que ha transferido recientemente a Sercotec, razón por la cual no solamente vamos a disponer de estos 859 de pesos este mes, sino que en las últimas semanas de octubre vamos a disponer de 1500 millones de pesos adicionales para ayudar a las microempresas de la región”.

“Este es un lanzamiento regional que hace Sercotec de un nuevo proceso de Reactívate, en este caso orientado a las pymes en general. Esperamos que mucha gente de nuestra región se pueda adjudicar este fondo que es muy importante en tiempos como los que vivimos, donde lógicamente el sector de las pequeñas empresas del sector del comercio, del turismo, se han visto fuertemente afectados en su economía. Así que hacemos un llamado a los emprendedores de nuestra región a que puedan postular y hacer uso de este beneficio que Sercotec está poniendo a disposición de todos y cada uno de ellos”.” manifestó el Intendente subrogante, Mario Bello.

En la misma línea, el seremi de Economía, Fomento y Turismo Francisco Muñoz comentó que "en el marco del plan de reactivación un nuevo llamado realiza Sercotec por más de 800 millones a las pymes genéricas de la región de Los Lagos. La postulación está vigente a partir de hoy a través del portal de este servicio hasta el viernes 16 de octubre a las 18 horas. Este fondo busca que las pymes puedan obtener recursos para la preparación post pandemia, inversión en recursos humanos u otras instancias que los emprendedores estén necesitando para reactivar su economía".

Gladys López, dueña del "Hotel Colonial", ubicado en la comuna de Calbuco, recibió de manos del director regional de Sercotec Andrés Santana y el seremi de Economía Francisco Muñoz, el certificado que la hace acreedora de $3.000.000 para la compra de materia prima e insumos que le permitirán reactivar su emprendimiento familiar.

La emprendedora turística comentó que, “Este programa nos ha ayudado en un 100%, porque yo soy dueña de un hotel hace 28 años y ahora quedamos en el suelo, no teníamos a nadie. Marzo, abril, mayo, ha sido súper difícil para nosotros y para todos los que estamos en la actividad del turismo, por eso agradezco a Sercotec y al gobierno de que nos otorgue esta ayuda, porque realmente lo necesitábamos. Aquí en Calbuco ha sido súper duro, como en todas partes porque el turismo ha quedado en el suelo y no sabemos hasta cuándo, así que de verdad mi agradecimiento con Sercotec es infinito.”.

¿Cómo se postula?

Las postulaciones para este nuevo programa se realizarán a través del sitio web de Sercotec www.sercotec.cl desde el 13 de octubre, a partir de las 12:00 hrs. hasta el 16 de octubre, a las 18:00 hrs. Es necesario destacar que las empresas deben tener inicio de actividades en primera categoría ante el SII, hasta el 30 de abril de 2019.

Una vez que se ingresa al link (https://www.sercotec.cl/reactivate-pyme), la persona selecciona la región correspondiente, donde accede al listado de convocatorias abiertas y selecciona "ver ficha", en la cual podrá descargar las bases y acceder al formulario de postulación de este programa, completarlo y adjuntar su Carpeta Tributaria para solicitar Créditos.

¿Qué es?

Es un programa de emergencia, que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia y que tiene por objetivo favorecer la reactivación del negocio, mejorar su potencial y/o reemprender.

Este fondo puede ser de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El periodo a considerar para este cálculo será de mayo 2019 a abril de 2020.

1. Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000.
2. Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 25.000, subsidio de hasta $3.000.000.

¿Quiénes pueden acceder?

Podrán postular a los beneficios aquellas empresas que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 30 de abril de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos y estar vigentes a la fecha de la convocatoria; con ventas netas mayores o iguales a 200 UF hasta UF 25.000, en el periodo comprendido entre mayo de 2019 a abril 2020 y que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: mayo-junio-julio de 2019, con mayo-junio-julio de 2020.

¿En qué consiste el apoyo?

El fondo financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos, pago de servicios básicos, cuotas de créditos y quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 18 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso. Además, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio. Implementación de acciones o actividades para la activación y reapertura económica usar estos recursos para la habilitación de infraestructura de obras menores a implementar durante los dos meses de plazo del contrato con Sercotec y finalmente, estos fondos podrán también destinarse a gastos de publicidad y promoción.
Seo Services