Federación de Estudiantes UACh Puerto Montt Celebra el «Mes de los Pueblos Originarios»

  • Con actividades de Vinculación con el Medio durante octubre y el 30 a las 20:00 hrs. cerrarán las actividades con una obra de teatro a beneficio de padres y madres de la Sede UACh.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (FEUACH PM) liderada por la estudiante de psicología Paloma Saldivia Flores, para el mes de octubre ha organizado una serie de actividades enfocadas a la comunidad universitaria y regional que han contado con una interesante convocatoria para para destacar este mes como “El Mes de Pueblo los Originarios”, tomando en cuenta que la UACh se encuentra desde región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén en el territorio de Futawillimapu (Gran Territorio del Sur).

El objetivo de las actividades organizadas, buscan promover la permanencia existencial constante de pueblos originarios en nuestra Universidad, dándoles el reconocimiento cultural y ancestral a un pueblo que aún sigue en lucha por proteger la tierra, mar, flores, humedales, espiritualidad, conocimientos y saberes ancestrales, la defensa en cada una nuestras autoridades y comunidades, la justicia que por medio de la muerte o sangre derramada se avanza o se retrocede, el racismo que debe ser borrado en cada una de las personas, la discriminación que cada vez debemos denegar, y por ultimo de revitalizar nuestra historia, idioma y cultura. El 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios en su Territorio. En el presente, la situación de conflicto permanece, al igual que las vulneraciones sistemáticas a los Derechos Humanos a personas mapuches.

El día 14 de octubre, se realizó un Conversatorio Conocimiento Mapuche, Saber Ancestral de Machi, con el Machi Sergio Canio; el 15 de octubre se realizó el Conversatorio Educación Cultural, Un Análisis Crítico, expositor Robbie Penman, Antropólogo Lingüista y Nelson Mancilla Nancuante, Secretario Intercultural y pueblos originarios de la FEUACH PM y el 16 de octubre se realizó una Mateada de la Visibilización Territorial Actual desde la Resistencia y Lucha Mapuche.

Respecto a estas y otras actividades desarrolladas este año 2020, Nelson Mancilla Nancuante, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y Secretario Intercultural y pueblos originarios de la FEUACH PM, indicó que “Mari mari monku ta eymün (estimados/as esperando que se encuentren bien), sobre las actividades realizadas durante todo el año 2020 hasta la fecha estoy agradecido que desde FEUACh Sede Puerto Montt y la Secretaría de Interculturalidad y Pueblos Originarios, incentivamos y levantamos a toda la comunidad universitaria en la participación de la cultura ancestral mapuche, como el idioma, sus conocimientos y sabidurías, en activar el comienzo del reconocimiento de los pueblos originarios. También destacando todas las propuestas que hemos realizado, como dos cursos online gratuitos del tse süngun (el hablar de la gente) asistiendo un total de 150 personas y dentro de esa cantidad, 80 universitarios de la UACh Sede Puerto Montt”.

Según indicó Nelson Mancilla, también han realizado dos curso online de “cestería mapuche williche conocido como chaiwe, asistiendo un total de 30 personas, siendo 4 personas de la UACh Puerto Montt, debemos recalcar, que todas estas propuestas son por la causa de la revitalización de nuestros saberes ancestrales, con los cuales se reconoce la territorialidad del trabajo y apoyo en conjunto de las comunidades y asociaciones del pueblo mapuche williche, además de toda la población en general, así mismo educadores tradicionales, facilitadores interculturales, académicos y funcionarios de la Sede, todos participando y entregando el conocimiento en nuestras actividades”.

Respecto a las actividades del Mes de los Pueblos Originarios los días 14, 15 y 16 de octubre, indicó Mancilla que “fueron jornadas provechosas de conversatorios desde el progreso de la educación intercultural en análisis crítico y como expositor el antropólogo lingüista Robbie Penma planteando los saberes y estrategias de la revitalización lingüística y su inmersión, dicha exposición participaron 46 personas de todos los ámbitos de nuestro espacio universitario y territorial, así mismo el segundo conversatorio de los saberes ancestrales, invitando al machi Sergio Canio que expone entregando sus conocimientos y experiencias de su vida, cabe comprender, que todavía estamos en pasos de seguir aprendiendo del ‘mapuche kimün’, lo cual el machi intentó interpretar al español un grano de sus saberes, entonces como consejo, debemos priorizar nuestro idioma mapuche para comprender estas sabidurías, y por último, una mateada online para conversar y acordar temas de la visibilidad territorial de la resistencia y lucha mapuche, tratando puntos como ¿Cuál es el rol actualmente de la mujer en las comunidades? Y también, la importancia de los saberes mapuches en todo el territorio, en esta actividad estuvo presentes sobre 25 personas. Agradezco también el trabajo en conjunto de paloma Saldivia, presidenta de la FEUACH Sede Puerto Montt por la gestión y colaboración desde inicio de las propuestas de esta secretaría”.

Mañun monku ta tse mulepajuygün ta fachi mieke txaftun ka monku coipualu ñi kimün mulepajuyen kume txipaya ti kuzow mo, chaltuwüya pu peñi ka pu lamuen srulelfiel ñi mulen, Kiñe futa chalin. (Gracias a toda la gente que estuvo a estas actividades y a todos los que apoyaron en sus saberes para que saliera bien este trabajo en la cual todos nosotros estuvimos presentes, se agradece a los pu peñi pu lamuen por entregar su estancia en estas actividades, un gran saludo).

Obra de teatro solidaria

El viernes 30 de octubre a las 20:00 horas, para culminar el Mes de los Pueblos Originarios, la Federación de Estudiantes de la Sede Puerto Montt UACh ha organizado la presentación de una obra de teatro de títeres llamada el Huinca, es una obra de títeres que tendrá subtítulo en mapuzungun e interpretación en Lengua de Señas Chilena. Esta actividad será con inscripción previa para poder recaudar fondos para ayudar a los estudiantes padres y madres de la Sede Puerto Montt.
Seo Services