Analizaron los avances y desafíos en el desarrollo de sistemas para acuicultura oceánica y sistemas RAS en el país

  • Academia y sector industrial compartieron visiones en charla online organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh
  • Conocer los avances tecnológicos en acuicultura, desde la visión de la industria y la academia fue el objetivo de la charla online “Tecnologías en Acuicultura: El futuro del sector en Chile" organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a través de su oficina de Comunicaciones y Vinculación con el Medio.

    El panel estuvo compuesto por el Dr. Cristian Cifuentes, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el Dr. Iker Uriarte, Director del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura y académico Instituto de Acuicultura UACh, Sede Puerto Montt, junto a Javier Benard, ingeniero naval y Gerente de Investigación y Desarrollo de Innova Oceánica.

    El Dr. Cristian Cifuentes precisó que este seminario tuvo por objetivo dar a conocer las acciones, desde la industria y la academia, tendientes a dar respuesta a las nuevas necesidades de la industria acuícola nacional e internacional. En este sentido explica que la creciente necesidad de la industria de expandir su producción y mejorar sus procesos, hace evidente la necesidad de desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías que permitan un crecimiento sostenible y sustentable de la industria.

    Para lo anterior, se han planteado alternativas como la acuicultura en zonas de mar abierto u offshore y el cultivo no sólo de smolts, sino de peces maduros, en sistema de recirculación o RAS. Ambos sistemas requieren tecnologías que permitan monitorear, de forma continua y remota parámetros ambientales y de salud de los peces, además de desafíos particulares como la automatización de sistemas y la reducción de consumo de combustibles fósiles, principal fuente de energía en los centros de cultivo en la zona sur austral del país, con alternativas de energía marina.

    El ingeniero Javier Benard presentó el Consorcio Innova Oceánica, compuesto por diversas empresas y que cuenta con la participación de la UACh, expuso sobre los “Avances y proyecciones en el desarrollo de la acuicultura oceánica en Chile” explicando que este Consorcio es cofinanciado a través del Programa Tecnológico Estratégico de Corfo para el desarrollo de la Acuicultura Oceánica en Chile.

    El profesional resaltó que uno de los objetivos de Innova Oceánica apunta al desarrollo de tecnologías que permitan la implementación de la acuicultura oceánica o en zonas de alta exposición, donde cada una de las empresas que participa aporta con un proyecto propio de su área para poder generar un grupo de tecnologías que permitan el desarrollo futuro de éste sector, considerando que para Chile la acuicultura está siendo una industria que es un pilar dentro de las exportaciones de productos agroalimentarios.

    Por su parte, el Dr. Iker Uriarte, se refirió a la creciente tendencia de uso de tecnologías de producción acuícola en sistemas de recirculación (RAS).

    De acuerdo a las investigaciones, estos sistemas son más eficientes económica y sanitariamente, añadiendo que Chile es uno de los países pioneros en la construcción de pisciculturas basadas en RAS desde 2001 y hoy este modelo de producción está ampliamente arraigado en la industria nacional y mundial, con una implementación que ha comenzado a enfocarse no sólo para salmonídeos, sino para especies como abalón verde, palometa, ostión del norte entre otras.

Seo Services