Ministro Bienes Nacionales visitó región de Los Lagos para presentar Visor Territorial Pymes, entregar títulos de dominio y visitar canchas de Deportes Puerto Montt

  • El Secretario de Estado estuvo dos días en la región de Los Lagos donde participó de una extensa jornada de trabajo en Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, junto a autoridades regionales.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al Intendente (s) de la región de Los Lagos Mario Bello y el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, se unieron para visitar tres ciudades de la región de Los Lagos, en una extensa agenda de trabajo en terreno que abarcó la presentación del Visor Territorial Pymes, entrega de Títulos de Dominio y una fiscalización a la construcción de las canchas de Deportes Puerto Montt.

La primera parada fue en la ciudad de Frutillar y Puerto Varas respectivamente donde junto al seremi de Economía, Francisco Muñoz, llegaron hasta las Pymes “Pandemia Fast Food” y Manualidades y Grabados Luppi, para lanzar Visor Pymes de Barrio, que busca consolidar a todas las pequeñas y medianas empresas del país en una sola plataforma con información georreferenciada, que les va a permitir a las personas localizar las pymes cercas de su casa y tener la mayor cantidad de información útil a la hora de elegir dónde comprar.

En la ocasión además firmaron convenios de colaboración con las Municipalidades de Frutillar y Puerto Varas para seguir fomentando esta plataforma que busca dar a conocer a los 64 emprendimientos inscritos actualmente en VisorPymes.cl en la región.

Al respecto el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, manifestó que “seguimos viajando a las regiones para que cada vez sean más las pequeñas y medianas empresas que estén georreferenciadas en esta vitrina que busca impulsar la economía de nuestro país. Ya hemos firmado convenio de colaboración con más de 10 municipalidades para fomentar el apoyo a las pymes, ponerles el hombro, porque no solo son proyectos de vida, sino que son el motor de nuestra economía. Desde Bienes Nacionales ponemos a disposición nuestra información georreferencial con visorpymes.cl, que es una ventana gratuita, en la que las personas pueden ver y conectarse con las pymes en su barrio, comuna, y encontrar toda la información útil a la hora de elegir dónde comprar”.

Se podrán inscribir de forma gratuita en www.visorpymes.cl aquellas pymes que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, que cuenten con un punto de despacho para su mercadería y que cumplan con uno de los siguientes requisitos: venta y pago en línea, página web o redes sociales con información de sus productos, teléfono o WhatsApp. Los cupos son ilimitados y abarcan todo el territorio nacional.

La segunda actividad que realizó el ministro Isamit junto a las autoridades regionales fue la entrega de 8 Títulos de Dominio a familias del sector de Ensenada en la comuna de Puerto Varas. La ceremonia estuvo marcada por la emoción de los beneficiarios al recibir su tan anhelado título, gracias a que el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, está trabajando fuertemente para hacer realidad la consolidación del dominio de la pequeña propiedad raíz.

Estos títulos no son solamente un hecho material, sino que es el inicio de una nueva etapa de sus vidas, con una perspectiva distinta, más positiva respecto de su futuro y el de sus hijos, al vivir en lo propio. Así lo señaló, la señora María Eugenia Soto Gallardo, una de las beneficiarias, quien hace 13 años realizo una compraventa en el sector Los Arrayanes en Villa ensenada.

“Estoy muy feliz y contenta, ya que después de un largo proceso por fin ya tengo mi título de Dominio. Esto es un beneficio para mis hijos y mi familia”, señaló la Técnico Paramédico, madre de 3 hijos.

Por su parte, el ministro Julio Isamit, destacó la importancia de esta instancia. “Me alegro mucho haber llegado hasta Ensenada para entregar buenas noticias a los vecinos del sector. Vecinos que hoy por fin podrán dormir tranquilos porque saben que ya son dueños del terreno o de la casa donde viven”.

En la instancia el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, destacó la gran labor que hace el Ministerio de Bienes Nacionales respecto a apoyar el proceso por el cual las familias de menores ingresos llegan a obtener el dominio de la propiedad en que residen o trabajan.

“Agradezco al ministro y al Gobierno de Chile por el hecho que nuestros vecinos tengan la titularidad de su propiedad. Esto es satisfacción y es lo que siempre hemos propuesto, hacer de Puerto Varas una ciudad de propietarios”.

Por último y cerrando la jornada de trabajo en la región de Los Lagos, el Ministro junto al Seremi de Bienes Nacionales Jorge Moreno, en compañía de Intendente (s) de la región de Los Lagos, Mario Bello, Matías Bahamondes, Seremi del Deporte y Germán Mayorga, Presidente Club de Deportes Puerto Montt, fiscalizaron el avance da las obras para la construcción del complejo deportivo de Deportes Puerto Montt, en el sector de Alerce, que cuentan con una superficie de 4 hectáreas y concesión de corto plazo desde el año 2019.

La visita de los Ministros de Bienes Nacionales se enmarca en el plan “Canchas para Chile”, lanzado recientemente que ya ha entregado 121 espacios deportivos a lo largo de todo Chile y espera entregar un total de 200 a fin de año. En la región de Los Lagos se han entregado 19 espacios deportivos.

La obra del sector de Alerce no solo beneficiará a los 255 jugadores del club, sino que será abierto a la comunidad. En la superficie se están construyendo 3 canchas, 2 para fútbol profesional y una tercera para futbolito, esta última se está evaluando sea abierta a la comunidad cobrando un arriendo bajo, solo con la finalidad de pagar los costos de mantención por uso.

“Estamos muy contentos de poner espacios como este, que son terrenos que le pertenecen a todos los chilenos a disposición de las comunidades y de las organizaciones que le hacen bien a Chile, y el Club Deportes Puerto Montt es una de esas instituciones y le hemos pasado este terreno de más de 4 mil metros cuadrados para construir su centro deportivo”, señaló el Ministro de Bienes Nacionales. Por su parte, en la instancia el Intendente Regional (s) Mario Bello, destacó que “estamos muy contento por la materialización de este proyecto, el cual nos tocó conocerlo desde sus inicios con el empuje del seremi Jorge Moreno por sacar esto adelante y que era un terreno que no prestaba mayor utilidad, que estaba abandonado y gracias a esta gestión de Bienes Nacionales y al empuje de Deportes Puerto Montt como club, se transforma en una realidad en un futuro complejo deportivo que ya está avanzando y que probablemente si no fuera por la pandemia ya estaría terminado. Hay que generar más espacios para que la gente pueda hacer deporte y aquí hay un espacio importante que se va a generar y que va a servir no solo al club de Deportes Puerto Montt sino que a toda la comunidad de este sector que va a tener un gran recinto deportivo”. Del mismo modo, la cabeza del Club Deportes Puerto Montt German Mayorga, manifestó que “para nosotros es un orgullo la presencia del ministro de Bienes Nacionales y le damos las gracias por habernos entregado este terreno en conjunto con el Seremi de la región, Jorge Moreno, del cual estamos muy agradecidos. Este va hacer un hito que va a marcar la diferencia para el deporte en el sur de Chile”.
Seo Services