Sernapesca y Autoridad Sanitaria confirman presencia de Marea Roja en cinco áreas de Chiloé


  • Los sectores son Teupa, Terao, zona sur de isla Lemuy, Lincay y Detif, entre las comunas de Chonchi de Puqueldón, por lo que el llamado es a comprar mariscos solo en sectores establecidos.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapeca) y la seremi de Salud de la Región de Los Lagos confirmaron hoy la presencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) del tipo Veneno Amnésico del Molusco (VAM) en los sectores pesqueros de Teupa, Terao, zona sur de Isla Lemuy, Lincay y Detif, provincia de Chiloé.

Este fenómeno -conocido popularmente como Marea Roja- corresponde a floraciones de microalgas que en su metabolismo generan una sustancia de tipo tóxica, llamada en este caso pseudonitzchia Australis, de la cual se alimentan moluscos filtradores, las que en esta oportunidad están presentes entre las zonas de Chonchi y Puqueldón y que pueden producir efectos negativos sobre la salud de quien los consume.

De acuerdo al director regional (s) de Sernapesca, Branny Montecinos, actualmente “tenemos 5 áreas de extracción de la zona de Chonchi, Puqueldon, Isla Lemuy cerradas por encontrarse con niveles tóxicos, lo que implica que 29 centros de cultivos debieron detener sus cosechas por orden de Sernapesca”, agregando que en este momento “estamos monitoreando intensivamente otros 6 sectores cercanos para verificar que no se encuentran con niveles de toxina que pongan en riesgo la salud de la población”, sostuvo.

En la misma línea, el Jefe de Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud Los Lagos, Cristian Araneda, señaló que “afortunadamente por pesca artesanal no tenemos extracción en esa zona de bancos natrales, pero el llamado es a la gente -sobre todo a los mariscadores de orilla- a tener cuidado con esos mariscos y lo ideal es que no consuman mientras tengamos este fenómeno todavía en aumento. Esperamos que dentro de una semana empecemos a la baja de esta toxina pero por mientras está este sector cerrado”, indicó.

Montecinos además recalcó que ésta “es una pequeña de porción de alrededor de 27 o 28 centros de un total de más de 700 centros de producción de mitílidos en la región, por lo que le damos la tranquilidad a la ciudadanía de que este tema es muy particular de un sector y que hay tranquilidad de consumo de otros lugares”, afirmó la autoridad acuícola-pesquera.

Finalmente, ambas autoridades llaman a la población a consumir mariscos exclusivamente de locales establecidos, recordando que la cocción no elimina la toxina presente en éstos.

Monitoreo

Para preservar la inocuidad de los moluscos Sernapesca y la seremi de Salud cuentan con sistema constante de monitoreo, tanto para los productos de exportación como para el mercado nacional.

En caso que los resultados del programa de monitoreo evidencien niveles de pseudonitzchia Australis con una abundancia superior al 65% del total de las especies presentes en la muestra de fitoplancton, se aplica un muestreo intensivo para fitoplancton y análisis de la toxina. Del mismo modo, cuando se detectan niveles subtóxicos de toxinas (entre 5 y 20 ug/g) se procede al monitoreo intensivo para verificar que las áreas abiertas no sobrepasen el limite regulatorio que es de 20 ug/g.

En caso de detectarse niveles superiores a 20 ug/g de esta toxina (ácido domoico) en muestras de carne, se procede al cierre del área y se aplica un muestreo intensivo con el fin de evaluar la evolución del evento y reabrir al área de extracción solo una vez que los resultados de los análisis aseguran que los moluscos se encuentran libres de niveles tóxicos de toxinas.

A su vez, las zonas cercanas a las áreas cerradas son evaluadas constantemente a fin de evaluar si se requiere aplicar medidas de contingencia.
Seo Services