Continúan fiscalizaciones enmarcadas en Plan Verano Seguro


  • Además, junto a los equipos de la Capitanía de Puerto de Maullín se confirmó que no hay presencia de Fragata Portuguesa en las costas de la comuna.
  • Hasta el momento existe 1 caso confirmado de Hanta Virus en la región de Los Lagos.
Hasta el camping Pangal en la comuna de Maullín se dirigió un equipo de profesionales de epidemiología, alimentos y establecimientos de uso público para continuar con las acciones de fiscalización enmarcadas en el Plan Verano Seguro, de la institución de salud.


En el lugar se realizó una inspección general a las condiciones sanitarias del lugar, entre ellas acceso a baños, manejo de basuras, cloración de agua, entre otras. Además se entregó material preventivo a quienes estaban acampando en el sector, principalmente sobre hanta virus, “estamos realizando acciones preventivas por nuestro programa Verano Seguro y especialmente lo que tiene relación con el hanta virus considerando que hemos tenido recientemente la notificación de un caso confirmado”, dijo la seremi de Salud (s) Sofía Torres.

Posterior a la fiscalización se realizó una visita inspectiva la playa de Pangal donde no se observó la presencia de especies Fragata Portuguesa.


Hanta Virus

Cabe señalar que durante el 2015 en la región de Los Lagos se registraron 10 casos confirmados de hanta virus, de ellos 6 casos correspondieron a la provincia de Llanquihue, 2 a la provincia de Osorno y 1 a Chiloé. Se constató una letalidad en torno al 40%, es decir 4 fallecidos, superior al año 2014 con un 9 %.


La edad promedio de los casos fue 33 años con un rango entre 12 a 80 años, la Provincia más afectada fue Llanquihue con un 60 % (6 casos) y la comuna más afectada fue Puerto Montt con un 50% del total de casos, los tres casos restantes se presentaron en las comunas de Los Muermos, Calbuco y Maullin.

En lo que va del año 2016 e igual a lo observado al año anterior en igual período, se registran 1 caso confirmado de Infección por Hantavirus, correspondiendo a un adulto de sexo masculino de 37 años de edad y residente de la comuna de Puerto Montt. El paciente habría realizado como actividad de riesgo salida nocturna a rio cañal de la comuna de Frutillar.

Fragata Portuguesa

Respecto a la supuesta aparición de especies Fragata Portuguesa, la seremi de Salud (s) sostuvo una reunión con personal de la Capitanía de Puerto de Maullín, donde confirmaron en terreno, específicamente en el sector de Puerto Godoy, la no existencia de especies Fragata Portuguesa, “independiente de lo anterior hemos establecido una serie de coordinaciones para estar atentos ante la eventual aparición de esta especie”, expresó Sofía Torres.
Seo Services