Senadores optan por limitar reelección de Intendentes


  • La Comisión de Gobierno despachó en general y en particular los proyectos refundidos que reemplazan al intendente por una autoridad escogida por sufragio universal, mediante elección directa.

La Comisión de Gobierno del Senado optó por reformular el proyecto de elección de los intendentes regionales, limitando su reelección a un período. El senador Rabindranath Quinteros valoró la decisión que acota el margen para que la nueva autoridad –que se denominará Gobernador Regional- sea reelegida.

El legislador socialista había expresado su desacuerdo con la propuesta original que consideraba la reelección ilimitada de los jefes regionales, señalando que se trataba de un contrasentido frente al conjunto de nuevas leyes que buscan fortalecer la democracia, la transparencia y la participación.

La Comisión de Gobierno del Senado despachó esta semana el articulado del proyecto de reforma constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional y del proyecto de reforma constitucional en materia de descentralización del Estado, y que instituye la elección de los intendentes mediante sufragio universal.

Quinteros explicó que la norma establece fundamentalmente la creación de una nueva autoridad de gobierno interior, denominada “gobernador regional”, quien reemplazará a los actuales intendentes.

Esta nueva figura política deberá ser escogida por sufragio universal, mediante elección directa y solo podría ser reelecto por un período. Además, la Comisión dispuso que esto se logrará por mayoría simple; no obstante, el Ejecutivo adelantó que presentará una indicación para lograr "una mayor representación ciudadana" lo que implicaría la posibilidad de una segunda vuelta, según explicó el senador por Los Lagos.

Quinteros consignó que las iniciativas en discusión constituyen un avance en materia de descentralización y fortalecimiento regional, a las que –enfatizó- debe sumarse un traspaso de competencias real y efectivo. Precisó que en este cuerpo legal queda establecido que la administración superior de cada región radicará en un Gobierno Regional que va a tener por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región, y que estará compuesto por el Gobernador Regional, como Ejecutivo, y por los consejeros regionales que también son electos por la ciudadanía.

“Al gobernador regional le corresponderá la coordinación, supervigilancia y la fiscalización de los servicios creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región. A los delegados presidenciales les corresponde por supuesto lo que dependa del gobierno central”, ahondó el congresista.
Seo Services