En la UACh Curso para intérpretes Lengua de Señas


  • Este verano en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se desarrolló una nueva etapa del Curso de Capacitación dirigido a intérpretes de Lengua de Señas Chilena (LSCh).

La primera semana de enero la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt desarrolló el último módulo del Curso de Capacitación para Intérpretes de Lengua de Señas, instancia de perfecciconamiento que atrajo el interés de intérpretes de todo el país.

El Curso de Capacitación se realizó en tres módulos intensivos distribuidos entre los meses de enero y julio de 2015, y enero de 2016 con una duración de una semana cada uno, es el primero de este tipo que se realiza en el país y contó con la participación de 25 personas matriculadas, de las cuales 3 fueron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt UACh en condición de becados.

El objetivo de este último módulo de enero 2016 se enfocó a que los asistentes a la capacitación lograran manejar competencias lingüísticas en Lengua de Señas Chilena, técnicas avanzadas de interpretación y normas éticas necesarias para el ejercicio profesional como Intérprete de LSCh.

El curso fue impartido por los profesores de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Dr©. Karina Muñoz V., Mg. Claudio Bahamonde G., Mg. René Barra A. y por los expertos Prof. Andrea Pérez C., Jesús Gahona G. y Prof. Juan Luis Marín.

Importante es destacar que los expertos forman parte del equipo de Intérpretes de Lengua de Señas que trabaja en los diferentes canales de televisión abierta (TVN, MEGA, CHILEVISION, UC13, CNN).

Los docentes fueron acompañados por los instructores Sordos Sres. Roberto Muñoz M. y Camilo Mansilla M. como usuarios competentes en la Lengua de Señas y en su calidad de representantes de la Comunidad de Personas Sordas de Puerto Montt.

Respecto al curso el profesor Mg. René Barra destacó que “la convocatoria fue realizada para la zona Sur Austral de Chile con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Departamento Provincial de Educación, no obstante, el interés que despertó este Curso, motivó a intérpretes de La Serena, Talca, Curicó, Linares, Valdivia y Río Bueno, quienes no dudaron en matricularse y desplazarse hasta nuestra ciudad para participar de esta iniciativa única en su modelo de trabajo.”

También destacó el académico que esta es la “primera vez que se realiza un Curso de estas características. En rigor, es la primera vez que se realiza esto en una Universidad en Chile, lo que denota el interés de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt por continuar imprimiendo su Sello UACh a través del vínculo con el medio y el compromiso social permanente, promoviendo una mirada Inclusiva a través de acciones concretas hacia la comunidad oyente y Sorda.”

Los intérpretes de Lengua de Señas en Chile

El campo laboral de estos intérpretes de lengua de señas es muy variado, se podrán desempeñar en diversos ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, los Establecimientos de Educación Regular necesitan a estos profesionales al momento de implementar Proyectos de Integración Escolar (PIE). También hay una alta demanda de intérpretes de Lengua de Señas Chilena en el ámbito judicial (Defensoría Penal Pública y Fiscalía) en el caso de que una persona Sorda se encuentre involucrada en diferentes procesos de esta índole. Asimismo, se requieren estos profesionales en organizaciones religiosas, empresariales y gubernamentales.

En la actualidad, existe una demanda creciente de intérpretes de Lengua de Señas Chilena para ocupar estos espacios como consecuencia de los cambios sociales orientados a desarrollar una cultura más inclusiva y accesible a las personas con discapacidad auditiva.

El Curso de Capacitación, junto con la formación entregada, logró sembrar en los asistentes el interés por organizarse y constituir un cuerpo asociado que preste servicios de asesoría para personas con discapacidad auditiva y que pertenecen a la Cultura de Personas Sordas en la Región de Los Lagos, y en las regiones de origen de los asistentes al curso, teniendo las capacidades y destrezas requeridas para esta labor.
Seo Services