Pequeños agricultores se anticipan al cambio climático y son beneficiados con proyectos de riego


  • Se trata de 58 proyectos individuales y asociativos que se convertirán en un apoyo efectivo para el desarrollo agropecuario de los productores campesinos. 17 de éstos contarán con Energía Renovable No Convencionales.

No es un misterio que el cambio climático llegó para quedarse y para hacer frente a esta situación, que pudiera afectar la producción agropecuaria de la región de Los Lagos, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tomó una serie de medidas tendientes a entregar apoyo a los pequeños productores campesinos.

En ese contexto es que a fines del año 2015 en la región se efectuó la operación temprana del programa de Riego, tanto individual como asociativos, para que los agricultores, usuarios de INDAP, puedan contar con suficiente agua y, por ende, con praderas de mejor calidad para enfrentar la época estival y el invierno 2016.

Tras un análisis de los proyectos presentados, como informó el Director Regional de INDAP Los Lagos, Enrique Santis, fueron 58 los seleccionados, de ellos 52 corresponden a proyectos de Riego individuales y 8 a proyectos asociativos.

Hay que señalar que este programa entrega incentivos por un monto de hasta 90% del costo bruto total de la inversión, mientras que el agricultor u organización debe aportar el 10% restante.


En el caso de los 52 proyectos de Riego Individuales, INDAP efectuará una inversión de 350 millones 198 mil pesos, mientras que los usuarios aportarán 15 millones de pesos. En tanto, para los 8 proyectos de Riego Asociativo se dispuso por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario de 410 millones 765 mil pesos y 13 millones 414 mil pesos.

El Director Regional de INDAP expresó que “estos proyectos mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los pequeños agricultores de la región de Los Lagos, ya que les permitirá desarrollar sus labores agrícola sin preocuparse de la escasez de agua que se pudiera producir producto del cambio climático que llegó a la zona para quedarse. Es por eso, que como INDAP hemos hecho un llamado a la agricultura familia a que se informe y tenga claro que hay que adecuarse a la nueva situación climática que estamos viviendo y para ello hemos puesto a disposición nuestros programas, así como también a nuestros equipos técnicos para asesorar a los pequeños agricultores”

Cabe destacar que de los 58 proyectos (individuales y asociativos) 17 serán amigables con el medioambiente, es decir funcionarán en base a Energías Renovables No Convencionales, lo que significará un ahorro de energía para los productores, con un proyecto sustentable en el tiempo.

Los proyectos aprobados corresponden a planes presentados en las agencias de área de Osorno, Purranque, Fresia, Los Muermos, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quinchao, Chonchi, Quellón y Chaitén.
Seo Services