Finalizó Curso UACh de Capacitación a Cuidadores de pacientes postrados o dependientes


  • Los participantes recibieron un certificado de asistencia y una copia del manual creado para este proyecto: “Ayudándote a cuidar”, además de un pequeño presente.

Con íntima ceremonia de entrega de certificados de asistencia finalizó el Proyecto financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh durante el año 2015, liderado por las académicas Mg. Daniela Raffo C. y Katherine Díaz D. de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt UACh y contó con la asistencia de los cuidadores que se instruyeron en dicho curso y sus familiares, así como también algunos docentes de la Escuela de Enfermería que participaron directa o indirectamente el proyecto.

En esta oportunidad se graduaron 6 personas quienes completaron satisfactoriamente las dos fases del Proyecto, las jornadas de capacitación y las visitas domiciliarias.

Los asistentes reconocidos fueron: Carmen Luz Passalacqua, Víctor Balcázar, José Gallardo, María Angélica Saldivia, Helen Varas.

Este proyecto consistió en la capacitación para cuidar a personas dependientes o postradas. Las personas que accedieron a este curso son hijos o familiares muy cercanos de estas personas enfermas, que dedican su vida a cuidar a su ser querido, muchas veces en soledad y con pocas oportunidades de capacitarse o construir redes de apoyo, y estaban en la necesidad inmediata de adquirir esas habilidades.

La etapa de visitas domiciliarias, en la que las enfermeras docentes de la Carrera de Enfermería UACh iban a la casa de cada uno de los pacientes, generaron una ayuda directa, en terreno, en la modificación del espacio, y se pudo evaluar directamente las habilidades adquiridas en el curso teórico práctico.

Los asistentes pertenecían en gran parte al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Antonio Varas y a la Fuerza Aérea de Chile FACH.

Respecto al proyecto la académica de la Escuela de Enfermería Daniela Raffo, destacó que: “Este proyecto fue muy importante para la escuela desde diversos puntos de vista. Para comenzar, marca una pauta al ser el primer proyecto de Vinculación con el Medio que se adjudica la Escuela de Enfermería Sede Puerto Montt, dentro de sus escasos 3 años de vida. Además abre la puerta para el trabajo colaborativo con las distintas entidades en convenio con la Universidad Austral Sede Puerto Montt, pudiendo desarrollarse otras iniciativas similares conjuntas en otras áreas de la disciplina., fortaleciendo además la presencia de nuestra escuela en la ciudad.”

La docente señaló también que “este proyecto ha tenido un enorme impacto en la calidad de vida de los participantes, ya sea porque se sienten más seguros al realizar los cuidados que brindan a sus familiares, como también porque las sesiones eran un punto de encuentro para ellos donde se sintieron acogidos, entendidos y además se distrajeron de la rutina diaria del cuidado permanente.”

Las docentes E.M Katherine Díaz y Mg. Daniela Raffo destacaron que fue “una experiencia gratificadora y muy linda el poder trabajar con la gente que más lo necesita, aportando con un grano de arena a mejorar las habilidades que les permitan optar a una mejor calidad de vida.”

Finalmente señalaron que “esta iniciativa tiene mucha proyección en el tiempo, como por ejemplo hacer un curso permanente dentro de alguna instancia ad hoc dentro de la UACH sede Puerto Montt.”
Seo Services