Región de Los Lagos continúa con la tasa de desocupación más baja del país


  • Las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del INE fueron analizadas durante la presentación en Puerto Montt del Sistema de Información Laboral, actividad donde participaron representantes de empresas y trabajadores.

Puerto Montt, 29 enero 2016. Trabajadores y de empresas salmoneras fueron convocadas a la presentación del Sistema de Información Laboral, actividad liderada por el Intendente Leonardo de la Prida, quien junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes, el Director Regional del Trabajo Miguel López, el Director Regional del INE Guillermo Roa y María Fernanda Silva, Analista Laboral de la Subsecretaria del Trabajo se reunieron con representantes de la CUT Llanquihue, la CONFETRASUR, el Sindicato MultiExport, FETRAINPES, el Sindicato Aguas Claras y el Consejo Sur Austral de Trabajadores Embarcados, además de representantes de SalmonChile y de las empresas Camanchaca, AquaChile y Ventisqueros, para conocer el Sistema de Información Laboral, plataforma que le permite a la ciudadanía acceder de manera oportuna y rápida a información relevante sobre el mercado laboral chileno.

El SIL (www.sil.mintrab.gob.cl) es una herramienta en línea del Ministerio del Trabajo que permite conocer por ejemplo la cantidad de trabajadores a nivel nacional y regional; las tasas de participación laboral y brechas salariales, además de los salarios promedios en Chile, los sectores productivos más o menos competitivos y el número de empresas en el país y su tamaño, entre otros datos aportados por el INE y la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía)

Durante la presentación se analizaron las cifras de la última encuesta de desempleo del INE, y los números que arrojaron los rubros de Pesca e Industria Manufacturera, correspondientes a las actividades productivas de los centros de cultivos y a las plantas de procesos de la industria respectivamente.

Al respecto el Intendente Leonardo de la Prida sostuvo que “las cifras de desempleo que hoy día aparecen demuestran una baja sostenida. Son muy buenas noticias para la región. Esta semana estuve en la inauguración de una planta de procesamiento de mitílidos, de choritos que se exportan desde Chonchi, donde hablamos de una cifra de cesantía de un 1% en esa comuna, según nos comentaba su alcalde”.


La primera autoridad regional agregó que “aunque estas cifras son muy positivas, nosotros nos seguimos reuniendo activamente con la industria del salmón y con los trabajadores. Ayer tuvimos una reunión de la Mesa del Salmón, en la cual por primera vez se incorporaron los trabajadores, además de representantes de distintos gremios y servicios públicos y obviamente las empresas, entonces estamos preparados para distintos tipos de contingencias: sanitarias e incluso laborales".

Por su parte el seremi del Trabajo Gonzalo Reyes destacó la presentación del SIL como herramienta de información relevante “ es una plataforma web que entrega información relevante para poder caracterizar la situación laboral a nivel país y de regiones, generando mayores oportunidades de acceso a la información laboral de empleadores y trabajadores, para la toma de decisiones y proyecciones sobre el mundo del trabajo”.

En tanto, María Fernanda Silva, Analista de la Unidad de Estudios de la Subsecretaria del Trabajo, dijo que “además de la información relevante en materias laborales a nivel nacional y regional, en marzo de este año se podrá acceder a información comunal a través del SIL, es decir las cifras que sean publicadas y de libre acceso para toda la ciudadanía tendrá datos por comuna”.

Según la última Encuesta de Empleo del INE, la Región de Los Lagos registró una tasa de desocupación de un 2,3%, manteniendo el menor desempleo a nivel nacional, donde los sectores productivos que aportaron a la generación de empleo fueron Industria Manufacturera además de Hoteles y Restaurantes, ambos totalizando 12 mil empleos adicionales durante los últimos 12 meses.
Seo Services