Nuevos tratamientos desarrollados en Chile buscan combatir el cáncer


El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Anualmente se diagnostican 14 millones de nuevos casos y se invierten más de 300 mil millones de dólares. En Chile existen 35 mil nuevos casos al año con un costo para el país de 2 mil millones de dólares.

Cada año más de 8 millones de personas mueren como consecuencia del cáncer. Cerca de 22 mil son chilenos. Esta realidad ha motivado a científicos de todo el mundo a desarrollar nuevas terapias y alternativas para tratar y combatir esta enfermedad de manera efectiva.

Dentro de los factores de riesgo más importantes se encuentran la edad, el consumo de alcohol, el tabaco, inflamaciones crónicas, ciertos alimentos, la obesidad, agentes infecciosos, la radiación y en menor medida la herencia genética.

Para abordar los nuevos tratamientos, desarrollados íntegramente en Chile, sus costos, definiciones de la enfermedad (desde el punto de vista biológico), además de tratamientos clásicos y complementarios, se presentó en Puerto Montt la destacada científica Verónica Burzio, Bioquímica de la Universidad Austral de Chile y Doctora en Biología Celular de la Universidad de Chile.




Ciencia hecha en Chile

La profesional presentó la charla “Ciencia hecha en Chile: ¡Derrotemos el cáncer!”, iniciativa correspondiente al ciclo “Bibliociencia en Verano”, que se llevó a cabo gracias al aporte del Fondo 2% de Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos, que financia la Cartelera Cultural de la Biblioteca Pública Regional y contó con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.

Verónica Burzio, es investigadora senior en Andes Biotechnologies y junto a su equipo de trabajo, se encuentra desarrollando alternativas para enfrentar el cáncer. La especialista señala que “hemos logramos generar un método que elimina eficazmente las células cancerígenas sin dañar al resto de tejidos. Por el momento se está aplicando sólo a tipos de cáncer que generan tumores sólidos, como los de mama, vesícula o piel, pero eventualmente probaremos en cáncer de tejidos no sólidos, como la leucemia”.

Se trata de la droga Oligo 1537 que ha sido desarrollada completamente en Chile, por científicos nacionales. La Doctora Burzio comenta que “el tratamiento es suministrado a través de inyecciones día por medio después de que el tumor primario haya sido extirpado del paciente. Comúnmente cuando esto sucede, si no se sigue ninguna terapia, el tumor vuelve a reaparecer en el mismo lugar, además de continuar su colonización en el resto del cuerpo”.

Las pruebas que los profesionales han efectuado en ratones arrojan una eficacia del 80% en la erradicación de la enfermedad, por lo que a principios de octubre de 2015 la Food and Drug Administration (FDA) aprobó el inicio de la etapa I de ensayos clínicos. “Nuestros resultados preclínicos han sido prometedores, tenemos una tasa de éxito altísima en comparación a los tratamientos actuales que alcanzan un 20% de los casos”, concluyó la Doctora Burzio.
Seo Services