Edificio «Inteligente» en Puerto Montt


Por Peter J. Neilson
director.revistaturismoaustral@gmail.com


  • Es el único edificio «inteligente» del Sur de Chile, y se encuentra en la ciudad de Puerto Montt.
  • Sobre este tema se conversó con el socio fundador y actual segundo vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción,CCHC , Delegación Regional Puerto Montt, Claudio Gaete E., quien encabezó el proyecto del Edificio de la Construcción -de propiedad de Constructoras Puerto Montt S.A.

“Este sueño comenzó a gestarse a mediados del año 2006, entre algunos socios de la Delegación Regional Puerto Montt, quienes anhelábamos contar con mejores instalaciones para desarrollar nuestra labor gremial, para lo cual, no encontrábamos en la ciudad un espacio adecuado, que permitiera realizar reuniones periódicas de consejo o de comités.“

 “La idea tomó fuerza  y rápidamente se transformó en un gran desafío para todos los asociados, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva Regional de  ese año, Carlos Seguel. Nos dimos cuenta, además, de lo dispersas que se encontraban las entidades que integran la Red Social de la Cámara y que están presentes en Puerto Montt, y por lo tanto, de la necesidad de reunirlas en un espacio común.”

 “Para hacer realidad este sueño, contamos con el apoyo, la confianza y el patrocinio de la Mesa Directiva Nacional que encabezó don Luis Nario y, posteriormente, de la que presidió don Lorenzo Constans. De esta manera, comenzó a proyectarse el primer edificio institucional de la Cámara sin financiamiento ni gestión de la Mesa Directiva Regional, sino gracias a la iniciativa y la innovadora gestión de los socios de la Delegación Puerto Montt. Esto demuestra la valiosa capacidad de emprendimiento que hay en las regiones, y que hay que incentivar.”

 “En la Región de Los Lagos hay dos Delegaciones de la Cámara Chilena de la Construcción: Osorno y Puerto Montt. En el Edifico de la Construcción están las dependencias de la Delegación Regional Puerto Montt, que hoy cuenta con 122 socios.”

 “Hoy el Edificio de la Construcción es una realidad y está ubicado en la esquina de las calles Urmeneta y Quillota, en pleno centro de Puerto Montt, a media cuadra de la Plaza de Armas y cerca de la Municipalidad, la Corte de Apelaciones, centros comerciales y gastronómicos, bancos, notarías, etc.. Lo inauguramos el 18 de agosto de 2010. Al poco andar, ha servido para potenciar la gestión del gremio en la capital regional, y especialmente, para integrar de manera eficiente los servicios que presta la Red Social.”

 “La inversión asciende a los US$ 16.000.000 (aproximadamente $8 mil millones). Para financiarlo, se conformó una sociedad anónima en la que participaron 28 socios accionistas. Para su construcción, se realizó una licitación cerrada, que se adjudicó la Constructora JCE.”
 “La superficie útil equivale a 10 mil metros cuadrados. La superficie total construida, en tanto, es de 13 mil 107 metros cuadrados. “

 “En total, son 18 pisos sobre la cota de terreno y 3 subterráneos, con capacidad para 88 estacionamientos; en total son 21 niveles unidos por cuatro ascensores inteligentes. Y no  sólo es un edificio totalmente asísmico, sino que es avanzado, eficiente y ecológico.”

 “Se trata de un edificio avanzado tecnológicamente y eficiente energéticamente, pues cuenta con precertificación LEED, otorgada por la U.S. Green Building Council (USGBC). Este organismo internacional promueve construcciones ambientalmente responsables y para otorgar la certificación, mide factores tales como: sitio sustentable; energía y atmósfera; materiales y recursos; calidad del aire interior; e innovación en el diseño. La certificación está basada en recursos con un gran impacto en los costos de operación y un aumento importante en la productividad de las personas, como los proyectos de aire acondicionado, calefacción y ventilación; de fuerza eléctrica e iluminación; de agua potable y alcantarillado; y los sistemas de seguridad y control; se diseñaron e implementaron coordinadamente -al igual que la selección de equipos y materiales que tienen en cuenta la salud de sus ocupantes-, hoy vemos un edificio con alto rendimiento energético. Esto quiere decir que aprovecha los avances en la admisión y control de la luz natural; la eficiencia en el consumo de energía y en el gasto de agua; y es amigable con el medio ambiente.”

“Por eficiencia entendemos la conveniencia de una mayor inversión inicial, que será luego compensada con los menores costos operacionales derivados de ella, ya que el edificio ha sido concebido privilegiando un costo operacional bajo, para los efectos de disminución de costo mensual, que en el corto y mediano plazo amortiza convenientemente el diferencial de mayor inversión,” explicó el ejecutivo.

 El edificio tiene cristales especiales para el control de la temperatura e iluminación. Cuenta con aire acondicionado y calefacción individual con sistema VRV. La iluminación y la climatización son de alta eficiencia y bajo consumo, ya que cuenta con ventanales de última tecnología, especiales para optimizar la luminosidad y el ahorro energético; y revestimientos exteriores que garantizan gran aislación y ahorro de energía. Estos sistemas permiten acondicionar los espacios durante todo el año, con bajos costos y asignando los gastos a cada usuario con total exactitud. Fue diseñado con espacios para cuatro locales comerciales y 143 oficinas, de entre 30 y 100 metros cuadrados; además de oficinas de plantas libres, de hasta 400 metros cuadrados.

 Al ser consultado por el interés en adquirir o arrendar oficinas, el ejecutivo respondió: “El interés ha sido muy alto. Actualmente hay oficinas en arriendo desde 35 metros cuadrados. La entrega es inmediata y toda la información está disponible en la página web www.delaconstrucción.cl; o a través del correo gerencia.general@delaconstrucción.cl
Seo Services