Se adelantan vacaciones para establecimientos en toma


Ministerio da oportunidad para no seguir perdiendo clases
  • El Seremi de Educación, Carlos Muñoz, informó en conferencia de prensa durante esta tarde, que el Ministerio de Educación, ha tomado dos medidas para ayudar a  minimizar el impacto que significará la  recuperación de las clases para los 21 liceos que se encuentran tomados.

“Sabemos que alargar el año escolar es una complicación para las familias y también para los sostenedores, que en muchos casos, no cuentan con los recursos para cubrir los altos costos que implica entre otras cosas, hacer clases los fines de semana, pagando horas extras a los docentes y personal administrativo”, indicó, agregando que “por eso, hemos autorizado que los establecimientos educacionales que están en toma puedan extender su calendario escolar hasta el 14 de enero de 2012, y que también, puedan adelantar sus vacaciones a partir de mañana 29 de junio”, precisó.

El representante regional de Educación, explicó que el objetivo de fondo de estas dos acciones es no perder clases. “Nos preocupa la pérdida del año escolar. No es lo mismo el proceso educativo normal, que pasar los contenidos en horarios y condiciones de recuperación. Se afecta el proceso de aprendizaje y eso no es recuperable”, señaló.

Respecto de los alumnos que deben rendir la PSU, el Seremi fue enfático en reiterar que “la fecha de la PSU no se cambiará. Está programada para los días 28 y 29  de noviembre y se hará así. Y los alumnos que estén en educación media y la deban rendir, tienen que tener todas sus horas cumplidas y contenidos pasados”, manifestó.

En relación a la obligatoriedad de que los sostenedores acepten adelantar las vacaciones de invierno, el Seremi Carlos Muñoz, agregó que “respetamos la autonomía de los sostenedores y por tanto, esta autorización queda en sus manos, pudiendo aceptarla o no. En cualquier caso, la recuperación de clases siempre deberá ser completa y por tanto, tendrán que buscar un mecanismo particular para recuperar adecuadamente las horas perdidas por las tomas, que reiteramos, sabemos que significarán un costo económico muy difícil de cubrir por ellos, así como para los padres y familias de los alumnos, que deberán asumir también en la práctica, el costo de estas movilizaciones”, concluyó.

En la Región de los Lagos, hay un total de 151 establecimientos que imparten enseñanza media. De ellos, 57 son municipales, y 21 de éstos se encuentran tomados.
La matrícula de los 151 establecimientos es de 48.968 alumnos. De ellos, 16.257 están perdiendo clases por las tomas, lo que equivale al 33,2% regional.

ESTABLECIMIENTOS TOMADOS EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Al día de hoy, 28 de junio, los siguientes son los establecimientos tomados en la Región de Los Lagos:
 

PROVINCIA DE LLANQUIHUE.

1.Liceo Científico Humanista Vicuña Mackenna, de Puerto Montt.
2.Liceo Industrial de Puerto Montt.
3.Liceo Rural de Piedra Azul, de Puerto Montt.
4.Liceo de Hombres Manuel Montt.
5.Liceo de Niñas de Puerto Montt.
6.Liceo Rural Las Quemas de Puerto Montt.
7.Escuela de Cultura de Puerto Montt.
8.Liceo Industrial de Alerce, Puerto Montt.
9.Escuela Darío Salas de Puerto Montt (sólo educación media).
10.Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia.

PROVINCIA DE CHILOÉ.

11.Colegio Rayen Mapu de Quellón, Chiloé.
12.Liceo Francisco Coloane de Castro, Chiloé.
13.Liceo Galvarino Riveros de Castro, Chiloé.
14.Liceo Politécnico de Castro, Chiloé.
15.Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud, Chiloé.

PROVINCIA DE OSORNO.

16.Liceo Comercial de Osorno.
17.Liceo Industrial de Osorno.
18.Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno.
19.Liceo Politécnico de Osorno.
20.Liceo Carmela Carvajal de Osorno.
21.Liceo Rahue de Osorno.

En la Provincia de Palena no hay establecimientos tomados.
Seo Services