Floridor Pérez viajó a conocer su pueblo natal


  • El Consejo de la Cultura llevó al connotado poeta Floridor Pérez a conocer el lugar donde nació: la distante localidad de Yates, en la comuna de Cochamó.

“En Parral nació Neruda; En Vicuña, la Mistral; en Yates, Floridor Pérez; nuestro Escritor Nacional” Con este poema recibieron los 5 entusiastas alumnos de la Escuelita de Yates al reconocido escritor, Floridor Pérez. El poeta visitó ayer, por primera vez, la pequeña localidad que lo vio nacer.

En un sencillo pero emotivo acto que tuvo lugar en la Escuelita del sector, los alumnos de la Escuela de Yates y Río Puelo recitaron poemas propios e hicieron una serie de bailes para homenajear al poeta. En la ocasión, el alcalde Carlos Soto Sotomayor lo nombró hijo ilustre de la comuna de Cochamó, reconocimiento que el artista recibió con mucha emoción.

Con su carnet de identidad en mano, para demostrar que su nacimiento estaba inscrito en Cochamó, el poeta Floridor Pérez habló a los presentes diciendo que “yo había estado en la región antes, pero nunca había venido al lugar donde nací. Recorriendo estos parajes tan lejanos, lo único que puedo imaginar son las aventuras que deben haber pasado mis padres que se movilizaban en bote, debido a la total inexistencia de caminos en el año 1937… Nunca pensé que me recibirían como lo hicieron hoy, muchas gracias”.




El Director Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado dijo que “haber traído a tan importante exponente de las letras a un lugar tan pequeño y alejado como Yates, es uno de los focos más importantes que tiene el Consejo: hacer extensiva la cultura a todos. La experiencia que han vivido los niños aquí hoy, no se les olvidará jamás. Ellos prepararon poemas y bailes para recibir a Floridor y, además, ahora que ya lo conocieron, y que saben que nació en el mismo lugar que ellos, querrán leer su obra, se acercarán a la literatura y lo verán como un ejemplo a seguir”.

Al finalizar la emotiva ceremonia, el poeta regaló una canasta de libros para los niños de la Escuelita de Yates y otra para la Biblioteca Pública de Cochamó.
Este viaje se enmarca dentro de una completa agenda que ha tenido Floridor Pérez en la región de Los Lagos. El lunes y martes fue parte de un proyecto de Fomento a la Lectura, financiado por el Fondo del Libro del Consejo de la Cultura, denominado “Hualaihué Lee”. El miércoles participó en un encuentro de escritores en el Centro Cultural “Mataverde” de Puerto Montt. El Jueves viajó a Yates y hoy viernes realizará un Taller en la Universidad Santo Tomás y, por la tarde, una presentación en la Alianza Francesa.
Seo Services