Productores Pymes de Leña avanzan en producir limpio


Participan de APL Leña


  • Son más de 44 empresarios pymes que participan del Acuerdo de Producción Limpia para productores y comerciantes de leña en la Región de Los Lagos que aportarán a disminuir la contaminación ambiental y hacer más eficiente su empresa.

Muy en serio se han tomado el producir limpio 44 empresas de menor tamaño de la Región de Los Lagos. Son estos pequeños empresarios que asumieron el desafío de diferenciarse de sus competidores, tener mayor responsabilidad social y ser más eficientes en sus procesos productivos al asumir un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

No será extraño entonces poder contar con una mayor oferta de leña seca que sea igual o menor a 25 grados de humedad; recibir boleta por la compra de una vara o por ejemplo tener a la vista el plan de manejo del producto que está comprando.

"A través de este Acuerdo de Producción Limpia que está en la etapa de implementación las empresas cumplen una serie de metas y acciones que por ejemplo, va desde formalizarse hasta cumplir más allá de la normativa vigentes. Esto sin duda, es un aporte para la comunidad donde está inserta y un beneficio para optimizar sus procesos productivos y mejorar su negocio", afirmó Agustín Krogh, Secretario Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia.

La quema de leña es uno de los mayores responsables de la contaminación del aire en muchas ciudades del sur de Chile, agrega Krogh. Por ello, es preciso promover medidas que permitan mejorar los estándares ambientales y la eficiencia productiva de este rubro, en especial en nuestra zona donde existe un alto consumo de este tipo de energía.

"Estamos avanzando en este APL Leña que es de carácter nacional y satisfechos pora respuesta de los productores y comerciantes de leña de la Región, ya que contamos con el mayor número de inscritos. Y es valorable el esfuerzo de estas Pyme", destacó el representante del CPL.

Destacó Krogh que estos 44 comerciantes serán un ejemplo de responsabilidad social, compromiso ambiental y de saber hacer las cosas bien. "Sabemos que hacen grandes esfuerzos, pero los resultados y la preferencia de los clientes le darán mayor competitividad del rubro. Además, la región necesita estos bríos para evitar la contaminación como ocurre en otras ciudades del sur afectadas por el uso de leña no certificada”, puntualizó el secretario ejeutivo.

En ese sentido, el Consejo de Producción Limpia cuenta con una línea especial de financiamiento para apoyar la difusión del APL e igualmente, existen otras actividades de coordinación y sinergia con otros APL para promover el uso de leña seca y certificada.
Seo Services