FONASA orienta sobre el correcto cálculo de cotizaciones

El primero de tres talleres se desarrolló en la ciudad de Puerto Montt con los que la Direccion Zonal Sur de FONASA potencia el correcto cálculo de cotizaciones que debe realizar cada empleador que tiene a su cargo trabajadores que cotizan en el sistema público de Salud.

Estos talleres educativos con representantes de empresas, se enmarcan en el Programa de Fiscalización de Cotizaciones de FONASA y tiene como objeto enseñar y revisar cómo se deben calcular y descontar las cotizaciones a los trabajadores. Una tarea que recae por ley en esta institución de salud pública y que actualmente fue reforzada con la contratación de más profesionales que fortalecerán la labor fiscalizadora.

Para el Director Nacional de FONASA, Mikel Uriarte Plazaola estas actividades buscan informar tanto a los empleadores como a los empleados. “Es obligación del empleador calcular y pagar correctamente las cotizaciones de los trabajadores, pero es un deber del trabajador verificar que esto se cumpla correctamente”, señaló el Director.

En este sentido la jefa del centro de Gestión Regional Alejandra Quintullanca, recalcó que en la región “el año pasado se detectaron cotizaciones entre evadidas y subdeclaradas por más de 6 millones de pesos y otros 120 millones de pesos en cotizaciones declaradas, pero no pagadas oportunamente”. Cabe señalar que la ley establece que es obligación del empleador descontar y pagar las cotizaciones de los trabajadores, dentro de los diez primeros días del mes siguiente. La omisión total o parcial de realizar los descuentos provisionales es causal de sanción y/o de multa, la que asciende a 0,75 UF por cada trabajador, cada mes.

Para este año se ha reforzado el proceso de fiscalización con la contratación de una nueva fiscalizadora, y la implementación de cuatro programas diferentes que por un lado revisarán lagunas previsionales, empleadores que tengan a trabajadores con licencias prolongadas, sectores específicos de la economía como lo son los sub contratistas, y además de la revisión en terreno. De esta manera se fiscalizara a más de 1000 empresas en la región.

Cabe señalar que la ley establece que es obligación del empleador descontar y pagar las cotizaciones de los trabajadores, dentro de los diez primeros días del mes siguiente. La omisión total o parcial de realizar los descuentos provisionales es causal de sanción y/o de multa, la que asciende a 0,75 UF por cada trabajador, cada mes.

Además de fortalecer la fiscalización a las empresas, FONASA busca incentivar entre los trabajadores que periódicamente verifiquen que sus cotizaciones estén siendo pagadas como corresponde. Para ello, pueden acercarse a cualquier sucursal o consultar vía internet.

“Uno de los errores que cometen los empleadores es calcular la cotización sobre una remuneración inferior a la que corresponde, por lo que uno de los temas prácticos que revisamos en estos talleres es en qué casos las asignaciones de colación, movilización, viáticos u otras, constituyen o no remuneración”, señaló Alejandra Quintullanca.


Unidad de Comunicaciones Dirección Zonal Sur
FONASA
(45) 55 85 86 - 8 232 25 85

Puerto Montt , 21 de junio de 2011
Seo Services