Investigadores de la Usach dan vida a una comunidad de robots

Aportarán en casos de emergencias y educación
  • Crear una comunidad de robots que interactúe entre sí y en un ambiente desconocido, es el objetivo de un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Usach.
  • El proyecto es liderado por el Dr. Renato Salinas y la estudiante de postgrado Karina Harispe.

¿Se imagina que en el colegio de su hijo un robot le enseñe materias asociadas a tecnología o computación y que un hermano de este robot ayude en casos de derrumbes en un terremoto? Esto no está lejos de la realidad con los integrantes de una nueva comunidad de autómatas inteligentes en el que trabaja un equipo de investigadores de la Usach.

La iniciativa basada en el modelo de convivencia que tienen las hormigas, es decir un sistema colaborativo, sirvió de modelo para crear una comunidad heterogénea de robots. El proyecto es dirigido por el Doctor Renato Salinas y Karina Haripe, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Automática.

La meta de la investigación es realizar una colonia de robots que en tamaño y forma sean heterogéneos para ser utilizados en distintas áreas, teniendo como uno de los principales objetivos, ayudar en zonas de catástrofes como lo fue la zona centro sur de Chile durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Actualmente, desarrollan un proyecto de colonias educativas, donde se llevan robots a las escuelas para enseñarle a los niños sobre tecnología. Por ejemplo, en estos momentos, se están probando dos prototipos en la Escuela República del Paraguay en Santiago.

El área de Inteligencia Artificial es la nueva plataforma que la robótica está utilizando y, en este caso, es la base del proyecto que busca crear robots que trabajen de forma colaborativa entre agentes de una misma comunidad. “Actualmente hay muchos problemas sin resolver, tanto teóricos como prácticos y estos modelos de trabajos podrían servir”, precisa el Doctor Renato Salinas.

El sistema operativo fue creado por la doctoranda Karina Harispe con la participación del ingeniero Homero Latorre Astudillo, quienes se basaron en las colonias de hormigas. “Era muy útil tener ciertos sistemas de programación que permitieran al robot tomar datos de su ambiente e incorporarlos a su base de datos, es decir, su base de conocimiento”, señala Karina Harispe, quien además hace referencia a la capacidad que tiene la colonia para adquirir conocimientos del ambiente en el cual trabaje y de esa forma crear una base de datos para una labor similar a futuro.

“Desarrollo de un Prototipo de Sistema Multiagente para una comunidad Colaborativa y Cooperativa de Robots Heterogéneos « Antgents »”, es el nombre del trabajo de robótica que se está desarrollando desde el año 2006, el cual fue destacado en el artículo “Ontology Model of a Robotics Agents Community”, publicada por la revista “Univagora Journal”, de Rumania.

Los investigadores esperan que estos resultados sean sólo el inicio de futuros trabajos en el área de la robótica, basados en el modelo del Doctor Renato Salinas y la estudiante Karina Haripe. Además, pretenden que a partir de esta investigación se creen nuevas tecnologías enfocadas en ayudar al hombre en casos de derrumbes, incendios o algunos fenómenos de la naturaleza.

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services