Bienes Nacionales firmó convenio Canchas de Fútbol con IND


  • Autoridades regionales precisaron que al termino del proceso de captación, que durará ocho meses, el IND elegirá a nivel nacional 80 casos cuya regularización será financiada íntegramente con fondos suscritos en el convenio.

Un importante convenio que tiene como objetivo principal la captación de 700 casos regularizables, con la misión de catastrar todas las canchas con actividad deportiva en la Región de Los Lagos, firmó la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal y las directora regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) Ingrid Shiattino, instancia encabezada en Puerto Montt por el intendente, Juan Sebastián Montes.

La seremi de Bienes Nacionales precisó que al termino del proceso de captación, que durará ocho meses, el IND elegirá a nivel nacional 80 casos cuya regularización será financiada íntegramente con fondos suscritos en el convenio, gracias a la inyección de 100 millones de pesos.

Carolina Hayal explicó que el convenio obedece a que existen muchos inmuebles poseídos y administrados por organizaciones comunitarias o deportivas que son frecuentemente utilizados para la práctica del deporte, especialmente de fútbol de barrio “y que sin embargo, no pueden acceder a ningún tipo de financiamiento para el desarrollo de las organizaciones que los administran o para la inversión en una infraestructura mínima para su funcionamiento, por no estar saneados sus títulos de dominio”, dijo la seremi.

Por su parte, el jefe del Gobierno Regional detalló que dentro de los requisitos para postular de este beneficio, destacan que el club deportivo debe tener personalidad jurídica; estar en posesión de la propiedad en forma exclusiva y continua, tranquila y pacífica (sin conflicto con terceros), durante cinco años a lo menos; acreditar que no existe juicio pendiente en su contra, en que se discuta el dominio o posesión del inmueble y que la propiedad tenga un avalúo fiscal máximo de 380 UTM ($13.980.960 aproximados) si es urbano, y 800 UTM, si es rural ($29.433.600 aproximados).

“Hasta los clubes más importantes tienen como sueño tener su cancha propia, ahora ese sueño se puede hacer realidad, incluso en la liga de su barrio. Cientos de miles de chilenos tendrán cancha propia donde jugar su deporte favorito, el fútbol. De estas canchas saldrán los futbolistas exitosos del mañana o simplemente adultos deportistas que han tenido un ejercicio sano durante años a favor de su salud », enfatizó la directora regional del IND, Ingrid Shiattino.

La máxima autoridad regional agregó que en «nuestra cruzada de hacer un Chile país de propietarios, no podíamos dejar fuera uno de los lugares más importantes de donde viven emociones importantes para las personas: sus canchas. Es aquí donde se comparte, se juega y se compite con la familia y amigos », puntualizó Montes Porcile.

« Es por eso que hoy, en conjunto con el IND y como parte de un programa mandatado por el Presidente Piñera, hacemos una invitación a todos ustedes a que hagan suya su cancha. Sabemos que las cosas cuando son tierra de nadie no se mejoran, no se cuidan, se olvidan y no podemos dejar que eso pase con sus canchas, las canchas de los barrios », finalizaron las autoridades regionales.
Seo Services