Sólo la ley puede obligar a los pescadores artesanales a instalar un Posicionador Satelital en sus embarcaciones, y esa ley no existe

Diputada Marisol Turres


  • Parlamentaria dijo que error de autoridades administrativas está creando un conflicto social

“La obligación de instalar posicionadores satelitales en las embarcaciones de los pescadores artesanales va en contra de lo establecido en la ley que tramitamos en el Congreso Nacional y que modifica precisamente la ley de pesca; los parlamentarios rechazamos esa obligación. Así, el acuerdo de las autoridades administrativas de exigir posicionador satelital es ilegal, y está generar un conflicto entre los pescadores artesanales y el gobierno”, afirmó la diputada Marisol Turres.

El acuerdo de los Intendentes de la X y la XI regiones y del Subsecretario de Pesca, sobre implementación de zonas contiguas para recursos bentónicos por el período 2011-2013, establece que todas las embarcaciones de la X Región que operen en zonas contiguas, en esas pesquerías, deberán disponer de un posicionador satelital georeferenciado, que debe estar certificado por una consultora o entidad a cargo de la pesca de investigación. El sistema de anclaje y sellado de estos dispositivos, debe ser certificado por la Autoridad Marítima.

“Además, el 22 de marzo esos Intendentes firmaron un anexo que fija como fechas de entrada en vigencia de la obligación de usar el posicionador satelital, el 31 de mayo de 2011 para las naves acarreadoras o transportadoras de más de 25 trg., y el 15 de Agosto de 2011, para la totalidad de los botes y lanchas. Eso va en contra del acuerdo que se había tomado con los pescadores, en el que se dejó en claro que ese implemento se exigiría sólo a las naves de más de 25 trg”, recordó la parlamentaria

“¿Cuál es la ley que faculta a esos Intendentes y al Subsecretario de Pesca para dictar ese tipo de normas?, esa ley no existe”, enfatizó la diputada Turres.

“El gobierno no puede dilatar la solución del problema ni debe transferir la responsabilidad de su solución a Contraloría o los Tribunales. Es necesario que las autoridades involucradas reconozcan que cometieron un error y dejen sin efecto esa obligación de usar posicionador satelital”, agregó Marisol Turres.

“Las autoridades administrativas que generaron el error y el conflicto con los pescadores artesanales de Quellón son quienes deben solucionar el problema. En todo caso, conversaré con los Ministros de Interior y Economía, pues no existe norma legal que obligue el uso de estos posicionadores satelitales,por lo que pediré a esas autoridades que instruyan al Subsecretario de Pesca y a los Intendentes a solucionar este error” afirmó la parlamentaria.

“Esta obligación ilegal está generando conflictos sociales innecesarios al gobierno en Chiloé y enrarece las relaciones con los pescadores artesanales de toda la región”, por ello hago un llamado a las autoridades administrativas que originaron este conflicto, a solucionarlo a la brevedad”, finalizó la diputada Marisol Turres.
Seo Services