Fin del 7% beneficiará a jubilados que reciben pensiones de hasta 255 mil pesos

Seremi Brahm valoró anuncio que incrementará ingresos de adultos mayores
  • Los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso una indicación para mejorar el proyecto que busca reducir la cotización de salud a los pensionados, aumentando en un 40% su cobertura e incorporando a la clase media.

“Estamos pagando una deuda de dignidad, respeto y calidad de vida con nuestros pensionados”. Con estas palabras el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, valoró el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, que adelantó que el Ejecutivo enviará los próximos días al Congreso una indicación para ampliar los beneficiarios de la iniciativa que busca reducir el 7% de cotización de salud a los jubilados más vulnerables.

Según explicó el secretario regional, gracias a esta indicación el proyecto de ley eliminará totalmente el descuento de 7% de salud a los pensionados pertenecientes al Pilar Solidario, es decir a todos aquellos que perciben menos de 255 mil pesos mensuales. La medida incluye además a aquellos jubilados que pertenecen al 60% de la población más vulnerable del país y a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

“El eliminar el descuento del 7% de cotización de salud a los pensionados es un proyecto anhelado, esperado y, sobre todo, muy merecido por nuestros adultos mayores más vulnerables. Con la indicación que será enviada al Congreso 700 mil chilenos pensionados accederán a una mejor calidad de vida, ocupando los mismos parámetros que se utilizaron en la Reforma Previsional”, sostuvo el seremi Brahm.

La modificación al proyecto -que en los próximos días enviará La Moneda a Valparaíso- también elimina la gradualidad de su aplicación según la edad o el nivel socioeconómico del beneficiario, entrando en vigencia 60 días después que el proyecto sea aprobado por el Congreso.

“La aplicación de esta medida, que permitirá a los adultos mayores incrementar sus ingresos sin perder sus beneficios de salud, es casi inmediata. Sólo depende de la velocidad con la que nuestros parlamentarios la aprueben”, precisó el seremi de Gobierno.

A modo de ejemplo, la autoridad regional explicó que una pensión de 200 mil pesos se incrementará en 14 mil, lo que permitirá a sus beneficiarios cancelar sus cuentas de servicios básicos como luz o agua.

Clase media

La indicación también considera -una vez que la norma tenga un año de vigencia- la reducción al 5% de la cotización de salud a los pensionados de clase media, perteneciente al 80% de los jubilados más vulnerables.

“Esta medida beneficiará más de un millón de chilenos y chilenas que ayudaron a construir el país que tenemos hoy. De esta manera estamos llegando a los sectores de clase media de nuestro país”, indicó el seremi Brahm.

El titular de Gobierno destacó además, que la indicación anunciada por el Ejecutivo, permitirá incrementar en un 40% la cobertura del beneficio respecto al proyecto original presentado a fines de marzo.
Seo Services