Exitoso cierre oficial de primera escuela de ciudadanía de Injuv Los Lagos


  • La iniciativa se desarrolló con jóvenes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas y se enmarca dentro del programa P.A.I.S Joven del Injuv.

Puerto Montt, 21 de junio de 2011.- Con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos, Pilar de la Cerda; el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde; y los jóvenes Alcaldes y Concejales electos de la Primera Escuela de Ciudadanía, realizada en el Liceo Pedro Aguirre Cerda por Injuv Los Lagos, se realizó el cierre oficial de dicha iniciativa.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Puerto Varas, ocasión en la que tanto el Alcalde y los Concejales electos en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, explicaron su proyecto comunal al Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde.

Cabe destacar que las Escuelas de Ciudadanía son un proyecto que se enmarca dentro del Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales (P.A.I.S Joven) del Injuv y tiene por objetivo trabajar con alumnos de los segundos años medios, para hacerlos participe de los problemas de su comuna, y que logren proponer soluciones al Alcalde.




Propuesta comunal elaborada por alumnos electos

El proyecto final que entregaron los alumnos electos se desarrolló gracias a un recorrido comunal que realizaron los jóvenes, instancia en la que detectaron falencias y atractivos que posee su ciudad. Luego, elaboraron un plan con diez problemas comunales, los cuales se sometieron al escrutinio popular de sus compañeros, resultando ganadora la opción para solucionar el tema de los “perros vagos”.

En la jornada final, el Alcalde electo, David Gómez, junto a los seis Concejales elegidos: Nicole Caamaño, Daniela Bravo, Scarlett Montiel, Angel Villarroel, Macarena Maldonado y Patricio Bahamonde, argumentaron que su propuesta comunal obedece al objetivo de comprometerse por los asuntos públicos de su ciudad. Por ello, los jóvenes recalcaron su gran interés por cuidar las bondades de su zona.

“Considero que es una iniciativa muy positiva ya que estos jóvenes adquieren una lección de ciudadanía. La gran crítica que se les adjudica a los jóvenes es su poca participación social, sin embargo, gracias a este proyecto ellos están muy comprometidos con los problemas reales de su comuna”, señaló el Director del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, Rigoberto Rosas.

Por otra parte, los jóvenes estudiantes participaron de un recorrido por las dependencias de la Municipalidad de Puerto Varas, ocasión en la cual tuvieron la oportunidad de conversar y compartir experiencias con los funcionarios. El Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, agradeció “el compromiso que existe por parte de los jóvenes por trabajar en el desarrollo de su ciudad”.

Por último, la Directora Regional del Injuv, Pilar de la Cerda, hizo hincapié en que “fomentar la participación social y cívica de los jóvenes chilenos es una de las tareas del Injuv”. Además, la autoridad regional agradeció la motivación de los alumnos, ya que “serán estos jóvenes los protagonistas del futuro y los encargados de elegir a las próximas autoridades”.


CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl
Seo Services