Prueba de restablecimiento de electricidad en tendido público encabezó el intendente Montes en Chaitén


En el marco del recorrido de autoridades regionales por la Provincia de Palena
  • Jefe del Gobierno Regional dijo que los servicios básicos paulatinamente estarán disponibles en la ciudad afectada por el volcán, así como el trabajo de los distintos servicios públicos que trabajarán en la zona.

PROVINCIA DE PALENA.- Como un hito histórico para Chaitén, calificó el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, la prueba exitosa del suministro eléctrico en las calles de la ciudad devastada por el macizo en mayo de 2008, instancia donde también estuvieron presentes el alcalde, Pedro Vásquez; el gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez; el seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck; de Mideplan, Rodrigo Carrasco y por los parlamentarios de la zona, Carlos Ignacio Kuschel y Alejandro Santana.

La prueba se realizó en conjunto con operadores de la empresa suministradora del servicio cerca de las 9 horas de hoy viernes, en una de las avenidas principales de la ciudad de Chaitén. “Para nuestro Gobierno este hecho nos llena de orgullo, ya que estamos cumpliendo los compromisos adoptados cuando anunciamos que parte del casco norte de la localidad tendrá luz, agua y presencia de servicios públicos gradualmente”, dijo el jefe del Gobierno Regional.

El representante del Ejecutivo en Los Lagos, precisó que el martes próximo la luz del alumbrado público debiera estar funcionando sin mayores problemas, “por lo que son cerca de cien casas las que inicialmente tendrán el suministro eléctrico. “Desde ya los jefes o jefas de familia pueden comenzar con la tramitación legal para poder conectarse lo antes posible y así poder tener lo más pronto la anhelada luz”, explicó Montes Porcile.

Palena en terreno

Continuando con su recorrido por los lugres más apartados y de difícil acceso de las provincias de Chiloé y Palena, el intendente de Los Lagos, en conjunto de las autoridades regionales se dirigieron vía botes y caballos hacia la localidad de Chana, donde efectuó una reunión de trabajo con los pobladores de dicha localidad, instancia donde sus dirigentes expusieron sus principales necesidades y planteamientos.

Entre los principales problemas que enfrentan día a día los pobladores de Chana, destacaron la conectividad terrestre con Chaitén; la salud y educación, además del acceso a programas de Gobierno, como Vínculos, Puente, Orígenes y Ficha de Protección Social.

Enrique Hoelck, de Obras Públicas, precisó que el ministerio está trabajando en los estudios de reposición del puente sobre el Río Blanco, mejoramiento me impactará fuertemente en la conectividad y calidad de vida de la comunidad de Chana.

En tanto el intendente Montes, agregó que la Municipalidad de Chaitén ya tiene muy avanzado el proyecto de la posta rural de la localidad, “por lo que en un breve plazo habrá un cambio importante en este vital ámbito”, añadió el jefe regional.

Por su parte, el seremi de Mideplan, Rodrigo Carrasco, anunció que a través del municipio de Chaitén, los pobladores de Chana podrán acceder a los beneficios que entrega Mideplan. “Uno de los que más puede impactar en este sector es el Programa de Autoconsumo, además del que entrega el Indap, orientado a la agricultura familiar campesina.