Pionero de la fotografía en Chile exhibirá su bitácora en la Casa del Arte Diego Rivera


Próximo jueves 3 de marzo, a las 19:30 horas, en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera
  • La exposición de León Durandin podrá ser visitada desde el 4 de marzo al 3 de abril con entrada liberada para todo público

El próximo jueves 3 de marzo se inaugura en las salas Hardy Wistuba y Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera a la muestra “Imagen Latente” que reúne inéditas fotografías del fotógrafo León Durandin. Las imágenes de este francés (1872 París – 1955 Santiago), pionero de la fotografía en nuestro país, retratan con sencillez y sensibilidad la vida cotidiana urbana, rural y familiar de Chile de comienzos del siglo XX.

La selección de sus imágenes que se exhibirán en nuestro centro cultural muestra una parte del gran legado fotográfico que dejó Durandin, que hasta ahora permanecía sólo en el ámbito familiar, y que rescata la memoria del país a través de imágenes de la sociedad, cultura y entorno de su época.

León Durandin logró una excelente calidad en sus fotografías y desarrolló modernos procesos de revelado y de color, siendo pionero de esta modalidad fotográfica en Chile. Su obra visual comprende paisajes, estudios y retratos, muchos de los cuales fueron el resultado de sus variados viajes por el territorio nacional. Actualmente, su legado visual comprende una vasta cantidad de imágenes conformada por placas de vidrio de distintos formatos y técnicas; álbumes y copias de fotografías en papel, además de sus escritos.

Fotógrafo aficionado de origen francés, llegó a Santiago en 1897 como gerente comercial de la Droguería Francesa de Santiago ubicada en la céntrica calle Ahumada. Es en ese mismo lugar donde, en 1902, abrió la sección Comptoir d’optique et de photographie y pronto se dio a conocer como proveedor y punto de encuentro para todos los fotógrafos amateur de la capital. En 1903 publicó incluso un tratado práctico de fotografía dirigido particularmente al uso de aficionados.

En 1906 participó con sus fotografías en la Exposición de Pintura y Arte Aplicado que se realizó en Santiago y comenzó como pionero de la fotografía a color en Chile. En diciembre del año siguiente la revista Zig Zag reprodujo en su portada la foto a color titulada Un patio ideal, la primera que se reproducía en el país. En 1908 se separó de la Droguería Francesa y trasladó Le Comptoir d´Optique et de Photographie a un local propio ubicado en el N° 30 del Pasaje Matte de Santiago donde realizó revelados, ampliaciones e importación de maquinaria, placas y otros materiales. Aquel local se convirtió en el centro de una selecta red de fotógrafos especialmente de aficionados.

En 1923 regresó a Francia con su familia hasta que, 16 años más tarde, la Segunda Guerra Mundial lo obligó volver a Chile. Durandin introdujo nuevas técnicas y materiales en Chile, entre las que se destacan las primeras placas “autocromas”, es decir las fotografías a color. Su obra entrega así, una contribución a la comprensión de la práctica y producción fotográfica chilena desde una perspectiva histórica, patrimonial y social.

Más información en: www.culturapuertomontt.cl, www.leondurandin.cl
(Fuente: Hernán Rodríguez, “Historia de la Fotografía. Fotógrafos en Chile 1900-1950”; Camila Schneider, “Imagen Latente. Obra Fotográfica de León Durandin (1872-1955)”. Edición Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico).


CCPM, 28 de febrero de 2011.-
Seo Services