Intendente Montes dialogó con pobladores de islas Chelín y Alao de Chiloé


Escuchó en terreno sus planteamientos, necesidades y expuso trabajo a realizar en ambas localidades apartadas
  • Jefe del Gobierno Regional precisó que su gestión se caracterizará por palpar in situ la realidad de cada una de las localidades de las treinta comunas de Los Lagos. En Chelín explicó los avances en el proyecto de electrificación, mientras que en Alao anunció que proyecto de gimnasio tiene RS, que el MOP realizará estudios para sistema de Agua Potable Rural y que dará prioridad al mejoramiento de la escuela de la isla.

En su afán de conocer en terreno las necesidades y planteamientos de los habitantes de cada una de las localidades de la Región de Los Lagos, el intendente Juan Sebastián Montes, visito las islas de Chelín (comuna de Castro) y Alao (Quinchao) en el Archipiélago de Chiloé.

Acompañado de los seremis de Obras Públicas, Enrique Hoelck; de Mideplan, Rodrigo Carrasco; del gobernador de Chiloé, César Zambrano y los parlamentarios Alejandro Santana y Carlos Ignacio Kuschel, el jefe del Gobierno Regional comenzó su recorrido -en una patrullera de la Armada de Chile- en la isla de Chelín, donde se reunió con unos cien pobladores de la localidad, quienes plantearon sus inquietudes, necesidades y requerimientos a las autoridades presentes.

En la ocasión el tema eje fue el trabajo que se está efectuando en materia de electrificación rural de la isla, instancia donde Montes precisó que se está haciendo un trabajo serio y de calidad, “con la finalidad de entregarle a los pobladores de Chelín una solución de largo plazo y con estándares de calidad requeridos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para que la comunidad pueda acceder a la subvención estatal y así no impactar en los bolsillos de las personas que viven en esta apartada isla”, precisó el intendente de Los Lagos, quien añadió que “este proyecto lo vamos a sacar adelante”.

El jefe del Gobierno Regional también recibió –en la sede social de la Junta de Vecinos de la Isla Chelín- también requerimientos en materias de salud, educación y conectividad, temas que serán trabajados sectorialmente por los distintos seremis y directores de servicio de Los Lagos.



Con los vecinos de Alao

Continuando con el recorrido por Chiloé, la comitiva regional -tras cuarenta minutos de navegación desde Chelín-, desembarcó en la isla Alao, donde fue recibida por Juan Calbuyahue, presidente de la junta de vecinos del poblado, quien expresó su satisfacción por la visita de las autoridades regionales, dado que el lugar presenta “numerosas necesidades”, dijo el dirigente social.

En el encuentro, el representante del Ejecutivo en la Región, dijo que su labor necesariamente requiere de trabajo en terreno, para palpar in situ las necesidades de las personas, pero sobre todo para concretar proyectos en conjunto con las comunidades. “Es fundamental que las iniciativas sean aterrizadas y que efectivamente impacten en la calidad de vida”.

Tras el encuentro, Enrique Hoelck, seremi de Obras Públicas, expresó que su cartera realizará un estudio hidrogeológico para efectuar con certeza un sondaje y posteriormente diseñar y ejecutar un proyecto de agua potable rural. Además precisó que se analizará el estado de la rampa, para evaluar el sistema portuario de la localidad, con la finalidad de mejorar la conectividad para el traslado de personas y actividad productiva.

Además, el intendente Montes anunció que se comenzará con el estudio de la electrificación de Alao, ya que “es una de las 12 islas que quedan aun sin suministro eléctrico”. Otro antecedente destacado por el intendente fue que el mejoramiento de la escuela será una “prioridad” y que enviará los antecedentes a Educación.

Y otro de los anuncios importantes, fue el que realizó el seremi de Mideplan, Rodrigo Carrasco, quien informó que el proyecto de construcción del gimnasio de la isla tiene RS, iniciativa cuya inversión será de 180 millones de pesos, edificación que entregará puestos de trabajo a los habitantes del sector. “También enviaré los antecedentes de la isla al ministerio para incorporar a personas que no estén incorporadas a los programas Puente, Vínculos y Orígenes, con la finalidad de que reciban los beneficios que ofrece Mideplan.
Seo Services