OIRS: Un espacio de participación y escucha a las solicitudes ciudadanas

En el marco de la política de participación ciudadana, fueron implementadas en la mayoría de las reparticiones públicas del Servicio de Salud Chiloé las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias OIRS, para entregar una atención personalizada a los usuarios y a la ciudadanía en general.

La labor de la OIRS se rige por la Ley Nº 19.880 y el Instructivo Presidencial Nº 4 de 2003 que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado y su relación con los espacios de atención a los usuarios/as.

Con su implementación lo que se busca, explicó el Asistente Social, Mauricio Vergara, Jefe de la OIRS del Servicio de Salud Chiloé, es regular la relación de las instituciones públicas con las personas, promoviendo sus derechos, garantizando su defensa y resguardando sus intereses, transparentando los procedimientos y plazos de tramitación de las solicitudes, además de dar garantía de igualdad de oportunidades y acceso no discriminatorio a los servicios públicos a todas las personas.

Las OIRS, permiten recoger las inquietudes de la comunidad en materia de salud dando respuestas en tiempos razonables con plazos establecidos, contando además con un Sistema Informático de Trámite en Línea, que permite responder las demandas ciudadanas en tiempos más reducidos, teniendo para ello un equipo de profesionales del propio Servicio, capacitados para gestionar las respuestas requeridas dependiendo de la naturaleza de lo solicitado.

Se pueden gestionar Solicitudes tales como: Reclamos, Sugerencias, Consultas, Información, Acceso a la Información Pública (Ley de Transparencia) y Felicitaciones, que tengan que ver con la Red del Servicio de Salud Chiloé (por atenciones en Hospitales o Establecimientos de Atención Primaria como postas y consultorios)

Mauricio Vergara, Jefe de la OIRS del Servicio de Salud Chiloé, agregó que todos los funcionarios de la Dirección de Servicio están facultados para recepcionar Solicitudes independiente de la naturaleza de ésta.

Los canales para que la comunidad exponga sus demandas son: por Carta, en forma presencial en la Oficina OIRS, vía email a mauricio.vergara@redsalud.gov.cl, por teléfono al (65) 327607 o en nuestra página web www.serviciodesaludchiloe.cl en el banner OIRS. El horario de atención de la Oficina es de 8:00 a 13:00 hrs., y de 14:00 a 17:30 de lunes a jueves, los días viernes hasta las 16:30 hrs. Lo importante es siempre indicar el nombre y algún medio de contacto para dar respuesta.
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