Nutricionistas de la provincia trabajan para revertir cifras de obesidad

Preocupadas por los índices de malnutrición por exceso en niños, jóvenes, gestantes y adultos a nivel provincial, reflejados en la última Encuesta Nacional de Salud, se reunieron en Castro 18 nutricionistas de los establecimientos de Atención Primaria y de los Hospitales comunitarios de Chiloé.

En la oportunidad las profesionales, manifestaron que las cifras dan cuanta del sedentarismo que nos afecta y los malos hábitos alimentarios para lo cual ya se está trabajando en distintas estrategias implementadas y planificando las que serán aplicadas para revertir la situación que nos afecta.

Al respecto, la nutricionista del Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Paola Vivallo, informó que en la población menor de 6 años, el 13,2% de los niños presenta obesidad, sobrepasando la media nacional que es de un 9,6%. A estos datos se suman los resultados de la Encuesta Nacional de Salud que establecen a nivel regional para población mayores de 15 años una prevalecía de obesidad de un 30%, superior a la prevalencia de obesidad a nivel país que es de un 25 %. Si a eso le sumamos el sobrepeso, en conjunto sumamos un 67 %.

Al analizar los hábitos alimentarios nuestra región, es la que menos consume frutas y verduras, figurando con sólo un 3,6 días a la semana de consumo frente a un 4,1 que es el promedio nacional. En contraposición, aparece el consumo de pescados y mariscos que mostró una cifra superior en torno a un 42 % regional, mayor que el 39 % a nivel nacional. El consumo de sal es otro problema grave, pues consumimos como región por persona 9,7 gramos por día, siendo lo recomendado 5 gramos. El consumo excesivo de sal es la causa principal de Hipertensión Arterial.

Por lo anterior, la nutricionista del Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Paola Vivallo, explicó que los hábitos alimentarios asociados al consumo de alimentos hipercalóricos pocos nutritivos, con altos contenidos de grasas y azúcares, el bajo consumo de futas y verduras y la menor actividad física tanto en el hogar, escuelas y lugares de trabajo han generado un aumento explosivo en los últimos años de malnutrición por exceso y de aparición en etapas más tempranas de la vida de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes tipo II.

La profesional anunció que se reforzará en la Atención Primaria la implementación del programa Intervención nutricional a través del ciclo vital, se dará énfasis por una parte a la promoción de estilos de alimentación saludables y vida activa en todos los grupos etarios, y la aplicación de intervenciones destinadas a prevenir y tratar la malnutrición por exceso, promoviendo y protegiendo la lactancia materna, y por otra parte potenciando en conjunto con la autoridad sanitaria provincial , estrategias tales como “5 al día”: programa internacional que promueve el consumo de 5 porciones de verduras y frutas de distintos colores todos los días, en el marco de una alimentación saludable, “EGO Escuela”: que pretende aumentar las horas de actividad física, tanto en lo curricular y lo extracurricular, y mejorar la oferta de alimentos, tanto en las colaciones como en el kiosco de la escuela, y “alimentación saludable y actividad física en Planes comunales de promoción de la salud”, además de la “Guía para la Promoción del Desarrollo Infantil en la Gestión Local”, entre otras.

En ese contexto se pretende mejorar los procesos de programación local que permitan cumplir con las actividades y coberturas propuestas en los programas nutricionales, tanto en población menor de 6 años, adolescente, gestantes, adultos y adultos mayores considerando actividades como aplicación de programas de educación alimentaria, consejería individual y grupal, consultas y controles nutricionales, actividades comunitarias tanto en escuelas, lugares de trabajo, sedes sociales, y de coordinación intersectorial.

Para reducir los niveles de obesidad, concluyó la Nutricionista Paola Vivallo es importante, trabajar en conjunto, no basta con aplicar políticas públicas si la comunidad no toma las medidas necesarias, respecto de la alimentación saludable, el ejercicio físico y la implementación de estilos de vida saludable.
Seo Services