Cambios en equipo de Amichile


Asumen nueva gerente y encargado de área de proyectos
  • La experiencia con que aportarán ambos profesionales será clave en el intenso 2011 que tendrá el gremio más importante del sector mitílidos. Fortalecimiento, desarrollo e investigación suenan como conceptos claves de esta nueva gestión.

Importantes cambios en su equipo de trabajo auguran un 2011 intenso para el gremio más representativo de la industria mitilicultora, y que agrupa a 60 productores, procesadores, exportadores, laboratorios y proveedores de servicios e insumos para la actividad.

Con amplia experiencia en el ámbito técnico y normativo de la industria, la Ingeniera Ambiental Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Yohana González Sepúlveda, fue designada como gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, luego que el anterior gerente, Cristián Maino, dejara el puesto en diciembre pasado para hacerse cargo del Proyecto de Marcas Sectoriales de la asociación.

Para la profesional, que se ha desempeñado en el Área Técnica y de Desarrollo de una importante empresa salmonera del país, “los conocimientos técnicos - normativos adquiridos a lo largo de mi desempeño laboral me permitirán orientar de mejor forma al gremio en aspectos normativos que están sobre la mesa de trabajo, como son modificaciones al RAMA, RESA, REPLA, Microzonificación, concesiones y certificaciones, entre otros”, afirma.

Para la nueva gerente, la mitilicultura es una industria que crece y AMICHILE tiene un rol central que cumplir en este desarrollo. Por ello, entre sus objetivos para este año están el fortalecimiento y consolidación del gremio; la culminación exitosa de los proyectos en ejecución; la generación de nuevas instancias de desarrollo para la actividad; mantener, mejorar y aumentar la participación del gremio en contingencias del sector; el establecimiento de nexos de cooperación entre los socios, entre éstos y las instituciones públicas o privadas vinculadas al rubro; aumentar y mejorar las competencias laborales de la industria y prestar asesoría de diversa índole a los socios, entre otros.

LIDERAZGO PARA DESARROLLO DE PROYECTOS

Por su parte, el Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Ruiz González, llegó al Área de Proyectos de AMICHILE tras un año de su creación. Con su formación y experiencia en la formulación, evaluación y dirección de proyectos en diversas empresas e instituciones, Ruiz estará a cargo de las iniciativas que el gremio desarrolla con diversas instituciones y organismos, como SENCE, ChileValora, ProChile y Corfo.

“Lo que pretendemos es posicionarnos como una unidad líder en la generación, ejecución y control de proyectos que contribuyan a aumentar la competitividad de nuestros asociados”, comenta Ruiz.

Actualmente, AMICHILE a través de Consultora Guabún se encuentra en proceso de Evaluación y Certificación de las competencias laborales de 100 operarios (Perfil de Operario Planta de Proceso de Molusco u Operario de Cultivo de Moluscos).

Asimismo, desde enero de este año ejecuta la iniciativa encomendada por ChileValora, y que básicamente busca formar un Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), el levantamiento y actualización de perfiles ocupacionales para la industria del mejillón y el desarrollo de un estudio sectorial.

Además, a inicios del 2011 se dio el vamos al proyecto Marcas Sectoriales que busca desarrollar una marca sectorial que refleje los principales atributos y fortalezas del sector, mejorando nuestra imagen país al potenciarlo como productor de alimentos del mar de alta diversidad y calidad. Esto permitirá apoyar a los productores chilenos mediante cofinanciamiento y asesoría especializada en las fases de diseño e implementación de una estrategia de marca que permita al sector penetrar en uno o más mercados internacionales.
Seo Services