Intendente Montes y ministro Cruz-Coke encabezaron inauguración de Fiesta Costumbrista de Castro



  • Resaltaron la cultura chilota y coincidieron que esta muestra es una de las más grandes del sur de Chile
  • Se espera que más de 30 mil personas lleguen hasta la capital provincial de Chiloé para empaparse de la cultura isleña.

La versión 32 del Festival Costumbrista de Castro, inauguró hoy el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien junto al ministro de Cultura, Luciano Cruz -Coke y al alcalde de Castro, Nelson Águila, recorrieron los distintos stands gastronómicos y de artesanía, que recibirán durante este fin de semana a más de 30 mil visitantes.

El dueño de casa, el edil de Castro Nelson Águila, destacó en su discurso que durante se gestión, es la primera ocasión donde un jefe regional encabeza la ya tradicional actividad, por lo que ve respaldada por parte del Gobierno esta importante fiesta que congrega a los chilotes y turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el intendente Montes precisó que las tradiciones chilotas se resaltan absolutamente en esta fiesta, “la más grande e importante del sur de Chile, donde no sólo podemos palpar lo isleño, sino que también la rica mezcla de culturas que hay en el Archipiélago, situación que jamás podemos perder”, agregó la máxima autoridad regional.






El representante del Presidente Piñera en Los Lagos recalcó que aunque el Gobierno esté invirtiendo fuertemente en infraestructura, conectividad y educación, nunca dejará de lado el legado cultural que entrega la isla a todos los chilenos y el mundo, “es más, debemos enriquecerla, difundirla y sobre todo formar parte de ella”, añadió Montes Porcile.

El que también alabó el Festival Costumbrista de Castro, fue el ministro Cruz-Coke, quien coincidió con Montes al calificar esta manifestación cultural como una de las más grandes del sur del país. “Para mí es un orgullo estar presente en esta expresión cultural, que refleja lo más profundo de las tradiciones chilotas. Siempre apoyaremos este tipo de iniciativas, que sin duda resaltan nuestra cultura”, dijo el personero.

En la ocasión, Montes y Cruz-Coke visitaron los stands, almorzaron curanto junto al alcalde anfitrión y participaron de las distintas actividades tradicionales preparadas por los organizadores.