En Aysén decisión política dejó a los alumnos del liceo de excelencia como allegados

En relación a las declaraciones vertidas por el Edil de Coyhaique en cuanto al Liceo de Excelencia, que finalmente se implementará en esa ciudad y que comenzará a funcionar sin infraestructura propia y con alumnos allegados en edificios de otra institución e inclusive sin gimnasio, la Alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, llamó a las autoridades o ficialistas a reaccionar con honestidad y aceptar que han improvisado en este tema, lamentando que sea justo en un Proyecto Emblemático del Presidente Piñera, donde se haya visto tal grado de descoordinación. De la misma forma la edil enfatizó que “nunca hemos entrado en la discusión de comparar la calidad de ambos proyectos porque no conocemos el de Coyhaique, así como tampoco el alcalde conoce el nuestro, por lo cual creo que él está mal informado”.
 
Según la Autoridad de la comuna de Aysén, “el alcalde plantea como algo negativo el que nuestro proyecto se realizará en una infraestructura ya existente como es la del Liceo Raúl Borussain Campino; absurdo, siendo que para nosotros eso es una fortaleza. Este establecimiento tiene todos los espacios educativos que se requieren para implementar un buen proyecto: suficientes salas de clases; tres laboratorios de ciencias, laboratorio de idioma, sala de informática, biblioteca, una sala nueva de artes y un gimnasio recién construido. Tendrían que pasar muchos años para que el nuevo liceo de Coyhaique tenga todas estas cosas. Además nuestro proyecto incluía gastos de mejoramiento y habilitación de espacios en infraestructura que sí se podían efectuar en tres o cuatro meses, vale decir nuestro proyecto era real y sobre todo, realizable”.
 
Por otra parte, Martínez expone que “Omar Muñoz da como aspecto negativo el que nuestro proyecto mantenía al mismo cuerpo docente en contraposición al suyo que incluía nuevo personal. Aquí también le informaron mal al alcalde, porque nuestro proyecto incluía la contratación de nuevos profesores para el nivel básico del liceo, es decir séptimo y octavo, dado que como se sabe los liceos de excelencia comienzan en séptimo año, pero además consideraba la contratación de una asistencia técnica de una universidad experta en educación, para que asesorara el trabajo de estos nuevos docentes, algo que también al parecer ignoraba el Alcalde de Coyhaique”.
 
“También dice el alcalde que su proyecto es innovador, pero jamás ha dicho cuáles son esas innovaciones, es más, en un programa radial de nuestra región, que ha sido ampliamente comentado por los medios de comunicación, escuché a la SEREMI de educación que se le preguntó cuáles eran las innovaciones del proyecto de Coyhaique y la verdad es que lamentablemente y para sorpresa de los auditores regionales, no supo contestar“.
 
Finalmente, la Alcaldesa de Aysén fue tajante y dijo que “el Alcalde de Coyhaique debe reconocer  con honestidad que ni él ni su departamento de educación querían postular a este programa, por eso no postularon al primer llamado, que lo hicieron en segunda instancia por las presiones de sus parlamentarios y del gobierno. Igualmente las autoridades deben reconocer, que cuando tantos actores, de distintos sectores, critican algo, significa que además, partieron mal con esto de no tener su infraestructura lista antes de marzo , porque hay que decirlo, ellos pusieron en su proyecto que en el mes de marzo tendrían lista al menos la infraestructura para el séptimo año y no cumplieron y por eso a partir de marzo los estudiantes del Liceo de Excelencia de Coyhaique y el único en la Región de Aysén, estarán allegados en INACAP.”
Seo Services