Carabineros de Chile garantes de nuestra soberanía


Por Luís Félix Altamirano
Imágenes y fotografías: Marcia Yönsson



La comuna de Puerto Varas es la más extensa en superficie de toda la provincia de Llanquihue con más de 4.000 km/2 y donde destacan el lago Llanquihue y lago Todo Los Santos, sus volcanes y los sectores cordilleranos en los límites fronterizos con la República Argentina.

Es allí donde cada año en los meses de enero y febrero se instala la Avanzada Temporal Fronteriza Vuriloche de Carabineros de Chile a 1.390 metros sobre el nivel del mar, dependendiente de la Décima Zona Los Lagos, Prefectura Nº 25 Llanquihue y la Primera Comisaría Carabineros Puerto Varas.

Gracias a una invitación de la Décima Zona Los Lagos pudimos acompañar al Mayor Rodrigo Bravo, en el relevo del personal de la avanzada, trasladándonos en el helicóptero institucional junto al Mayor Alex Muñoz, Capitán Richard Ruiz y el Sargento 1º José Ruiz.

La salida fue desde la unidad aeropolicial del Tepual, hacia el sector de Peulla, lugar donde abastecimos combustible y se cargó los víveres de la nueva dotación. Luego volamos hasta el sector del paso Vuriloche, con un paisaje que maravilla por la majestuosidad de los lagos, volcanes y la cordillera.







Correctamente formados los Carabineros Cabo 1º Nander Fuentealba, Cabo 2º Luís Mansilla y Carabinero José Gallardo, al mando del Sargento 1º Eduardo Araya, con 26 años en la institución, reciben al Mayor Bravo, informando de las novedades y del trabajo realizado, que ha quedado registrado en los libros de guardia y patrullaje. Un emocionado oficial les agradece el trabajo profesional y manifiesta sentirse orgulloso de su entrega, amor a la patria y a la institución.

Mientras el helicóptero institucional lleva a los funcionarios que dejan la avanzada y va en busca de los que llegan, el Mayor Bravo comparte con un grupo de deportistas argentinos provenientes de Bariloche que están realizando la ruta de los jesuitas, llegando desde el sector trasandino de Pampa Linda, con un recorrido que incluye el río Manso, el paso Vuriloche, los ríos Esperanza, Vuriloche y Blanco, la laguna Cayutué para llegar finalmente al sector de Ralún.

Por su parte el Sargento 1º Eduardo Araya nos comenta que durante el mes de enero atendieron a visitantes de Estados Unidos, Suiza, Rusia, Francia, Argentina y chilenos.

Nos indica también que la frontera argentina se encuentra a 7 Km., y que la familia más próxima, de don Osvaldo Velásquez esta a 15 Km. en el sector de las Bandurrias. Agrega además que aunque trabajan bastante, con turnos de muchas horas, acompañados por el frío y la soledad, les fortalece el vestir el uniforme de Carabineros de Chile y saber que están cuidando el cumplimiento de las leyes de nuestra nación, su medio ambiente y sobre todo nuestra soberanía.

Afortunadamente, agrega el oficial, mantienen permanente contacto con la Primera Comisaría a través de la radio que es sinónimo de conectividad.

La dotación que estará hasta la primera semana de marzo en la Avanzada Vuriloche está integrada por el Sargento 1º José Loncón, el Cabo 1º Heraldo Rodríguez y los Cabos 2º Daniel González y Carlos Cifuentes, quienes recibieron las instrucciones y una motivación especial de parte del Mayor Bravo, oficial especialista en frontera y quién visiblemente emocionado los instó a sentir orgullo por su labor, por vestir el uniforme de carabineros y de ser chilenos.

Mientras alzaba el vuelo el helicóptero institucional, quedaba en el corazón de la cordillera flameando al viento la bandera nacional, como fiel testimonio de nuestra soberanía, y quedaban también allí cuatro hombres vestidos de verde que se confundían con la tupida naturaleza del lugar, pero que en sus corazones llevan estampada la patria y el compromiso de cuidarla y defenderla con la vida si fue necesario, eran nuestros, nuestros Carabineros de Chile.
Seo Services