Seremi de salud realiza investigación epidemiológica para determinar causas de masiva intoxicación alimentaria

9 de Enero 2009
  • 96 de los 200 profesores asistentes a Campeonato de Futsal, desarrollado en Río negro, sufrieron las complicaciones derivadas de intoxicación alimentaria presumiblemente originada por alimentos consumidos durante el desayuno de hoy viernes.

Una exhaustiva investigación epidemiológica realiza la Autoridad Sanitaria de Osorno, para determinar la intoxicación alimentaria de 96 personas pertenecientes al Magisterio de Profesores, quienes asistían a un Campeonato de Futsal, en Río Negro, provincia de Osorno. Según informó la institución de salud, hasta el momento, se trata de 96 personas con síntomas de intoxicación por lo cual fueron atendidas en los diversos centros asistenciales de la provincia de Osorno y Llanquihue.

De acuerdo a lo informado 45 intoxicados fueron atendidos en Río Negro (3 con hospitalización), 14 en Entre Lagos, 10 en Purranque y 3 en Osorno, mientras que en Puerto Montt 10 personas fueron atendidas en la Clínica Puerto Montt, 1 en la Clínica Los Andes y se estima que entre 7 a 12 en el Hospital Base de Puerto Montt. El cuadro por intoxicación alimentaria incluye malestares gastrointestinales, vómitos y cefaléas, entre los más comunes.

Cabe consignar que al Campeonato de Futsal concurrieron delegaciones de profesores del magisterio de todo el país, quienes hoy viernes tuvieron un día libre por lo cual se desplazaron a diversas zonas de la provincia de Osorno, Llanquihue e incluso Chiloé. Las delegaciones llegaron el día 6 de enero a Río Negro, alojándose en el Colegio José Toribio Medina de la comuna.

De acuerdo a los primeros informes de la Autoridad Sanitaria, la intoxicación se habría producido tras consumir mortadela y patés, servicio contratado a una empresa privada. Los equipos de la institución de salud realizan exámenes de coprocultivo y las muestras de alimentos para su posterior análisis.
Seo Services