14 % de aumento de turistas en la Región de Los Lagos


En lo que va de la temporada 2009

Comportamiento del flujo turístico en la Región está sobre el promedio nacional que es de 8%. Paso fronterizo Cardenal Samoré en la Provincia de Osorno y Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt ocupan el segundo lugar en el país en el traslado de pasajeros.

El Intendente de Los Lagos Sergio Galilea, junto a la Directora (S) de Sernatur Nancy Vera y el Seremi de Economía Marco Cid, entregaron este mediodía un balance de la temporada turística en la Región.

Según los datos proporcionados por el Intendente Galilea, el Paso Fronterizo Cardenal Samoré aumento su flujo en un 30% durante la primera quincena de enero, en comparación con igual periodo de 2008. Esto se debe principalmente al aumento de turistas argentinos que dada las mejores condiciones del cambio de moneda han decidido pasar sus vacaciones en Chile.

En relación al ingreso de pasajeros vía aérea, se produjo un aumento de un 10% entre la primera quincena de enero de 2008 y enero de 2009. Una de las razones que puede explicar esta alza, es que el turismo interno aumentó su flujo debido a que muchos turistas nacionales decidieron no viajar al extranjero y utilizar su presupuesto para recorrer el país.

“La conclusión es que el sector turismo a nivel nacional está creciendo en cifras de 8%, con los datos que hasta ahora hemos recopilado entre otros de los propios operadores turísticos estimamos que el crecimiento del rubro en la Región de Los Lagos será de a lo menos un 14%.

Es probable que tengamos incremento de turistas en varias otras áreas como el turismo rural y de eventos, lo que ha quedado demostrado en el Curanto Gigante de Calbuco, las actividades en Osorno y las fiestas en Chiloé, que han reunido más personas que en años anteriores.

Algunos datos



Transporte Terrestre

Personas entradas Complejo Fronterizo Cardenal Samoré
Entrados1ra Quincena Enero 20081ra Quincena Enero 2009
Chilenos13.87814.717
Turistas10.02016.510
Residentes490518
Total24.38831.745

Fuente: Depto. de Extranjería y Policía Internacional Osorno.

Transporte Aéreo

Pasajeros Llegados Aeropuerto El Tepual, Pto.Montt
1ra Quincena EneroN º Pasajeros llegados
200820.358
200922.533

Fuente: DGAC Pto. Montt


Hasta la fecha han arribado a Puerto Montt 27 Cruceros transportando 33.635 pasajeros, durante los próximos meses de febrero, marzo y abril arribarán 29 cruceros con una cantidad de 39.139 pasajeros aproximadamente, la suma total de cruceros que llegarán durante la temporada es de 56 y pasajeros durante la temporada serán 72.774, aprox.-
El año 2008 arribaron 58 cruceros desde Noviembre a Marzo transportando 62.568 pasajeros.
El gasto promedio de los turistas que llegan en los cruceros es de 110 a 115 USD per cápita.

Comportamiento de demanda turística en establecimientos de alojamiento consultados.(1ra. quincena de Enero 2009 )

Provincia de Llanquihue

EstablecimientoOcupabilidadEstadía Promedio
2008200920082009
HTL Gran Vicente Costanera40%54%s/is/i
Htl Elun(1)70%80%2 díass/i
Htl Colonos del Sur(1)s/i85%2,5 díass/i
Hostal Tren del Sur(1)s/i100%1 día 2 días
Hostal Chancerel (1)75%50%2 díass/i
Cabañas Los Arrayanes(1)50%75%5 días8 días

Fuente: Consultas en base a sondeo telefónico
(1)Establecimientos certificados

Las nacionalidades de los turistas que pernoctaron en los establecimientos consultados son las siguientes: Nacionales, argentinos, brasileños estadounidenses, alemanes y europeos en general.
Las actividades que realizan son trekking, visitas a los parques nacionales, observación de flora y fauna, entre otras.


Provincia de Osorno

La Provincia de Osorno ha tenido un aumento el año 2009 con respecto al año 2008 en las llegadas y pernoctaciones en establecimientos de alojamiento, lo cual se ve reflejado en los establecimientos consultados :

Hotel Waeger : 25%
Residencial Riga : 15%
Hostal Truyaca: 20%
Hostería Entre Lagos: 15%
Cabañas Aguas Calientes : 30%
Cabañas Blumenau : 15%
Hostería Inalcar- Pucatrihue : 10%


Conclusiones:

Según los datos recopilados y las consultas efectuadas se puede establecer lo siguiente :
  1. El ingreso de turistas por pasos fronterizos aumentó un 30% y los pasajeros transportados vía aérea un 10%.
  2. Se ha incrementado el turismo Argentino dado a lo favorable del cambio de moneda.
  3. Han aumentado el flujo de turistas nacionales a la región, favorecido por el incremento de los costos de viajes al exterior.
  4. La ocupación en establecimientos hoteleros se ha mantenido y en algunos casos ha experimentado un alza, esto debido al incremento del turismo latinoamericano en especial argentinos y nacionales.
  5. Cabe hacer presente que también la capacidad hotelera ha aumentado en relación al año anterior.
  6. La llegada de cruceros han experimentado una constante en cuanto a recaladas transportando a la fecha 33.635 se espera que para el termino de temporada arribarán os turistas de cruceros 72.774.- Aún cuando el nro. de llegadas de cruceros es similar hay un aumento del número de pasajeros transportados.
  7. Las preferencias de los turistas es desarrollar actividades vinculadas al entorno tales como trekking, visitas a Parques nacionales observación de flora y fauna y ascenso al volcán.
  8. Las destinos más consultados por los turistas en las Oficina de Informaciones (centro de distribución Puerto Montt) Puerto Montt, Chiloé, Saltos de Petrohué, Camino Austral, Provincia de Palena –Chaitén, Parques Nacionales.
  9. Las consultas sobre lugares para hospedarse son los siguientes: Hostales Bed and Breakfast, Cabañas, hospedajes, Hoteles, cabañas, camping.
  10. Los turistas que llegan a nuestra Región privilegian el entorno, paisaje, belleza escénica, contacto con la naturaleza y actividades.
  11. Las empresas consultadas valoran el acceso, camino en buen estado al Vn Osorno, como también las actividades que se están desarrollando en los Parques Nacionales.
  12. Cabe señalar también que han habido cancelaciones de reservas sobre todo de turistas de larga distancia, lo que se ha visto compensado en alguna medida por el aumento del turismo nacional y argentino.
  13. Con respecto a los eventos se están desarrollando 16 eventos en la Región (auspiciados por Sernatur)
Seo Services