Disponibles bases de Fondos del Libro, Audiovisual y Fondart 2009

A partir del miércoles 31 de diciembre, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes pone a disposición de la comunidad artística y cultural las bases de concurso de tres de sus fondos 2009: Fondart, Fondo de Fomento del Libro y la Lectura y Fondo de Fomento Audiovisual. El período de convocatoria de los tres fondos comienza el viernes 16 de enero con cierres según Fondo y Línea entre el 16 de marzo y 14 de abril. Los postulantes pueden bajar las bases desde el Portal Web www.consejodelacultura.cl/fondos

De esta forma la entrega de bases se adelanta a la apertura de estos concursos -que comienza el 16 de enero con cierres según Fondo y Línea entre el 16 de marzo y 14 de abril- con el objeto de que los interesados tengan un mayor plazo para revisarlas antes de postular sus respectivos proyectos.

Las bases de las distintas líneas concursables de estos tres fondos del CNCA pueden ser descargadas desde el sitio web www.consejodelacultura.cl/fondos

Junto con el incremento de recursos para los fondos del 2009 con respecto al 2008, el Consejo realizó innovaciones sustanciales como la creación de nuevas líneas y modalidades de postulación y un mayor énfasis en el ámbito de la difusión y promoción, además de un mejoramiento en las convocatorias.

En el caso del Fondart las principales innovaciones se realizaron en la Línea de Fomento de las Artes, donde se crea una nueva Modalidad que permitirá financiar proyectos de creación con el propósito de promover y estimular el proceso creativo inicial de artistas y creadores, se eliminan los géneros de postulación y se crea una nueva modalidad en el Área de Artes Visuales para la restauración de obras como monumentos públicos o privados.

Asimismo se incorporan el Área de Artesanía en los ámbitos de financiamiento nacional y regional de esta línea de concurso y el Área de Folclore para el ámbito regional. Además se reposiciona la Línea de Desarrollo de Infraestructura Cultural en el ámbito nacional de concurso con las modalidades de habilitación, reparación y reparación y ampliación de infraestructura cultural, junto al diseño de obra y planes de gestión en comunas de menos de 50.000 habitantes.

Este año, por primera vez se habilitará la modalidad de ventana abierta de postulación para la difusión de artistas y proyectos chilenos dentro y fuera del país

El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual a través del Fondo de Fomento Audiovisual hizo su apuesta en poner énfasis en el acceso del público a la cinematografía nacional duplicando el presupuesto de la Línea de Difusión y creando la modalidad de Distribución no tradicional de obras audiovisuales que busca promover nuevas alternativas de distribución tales como la web, telefonía móvil, etc. Además en estas Bases de Concurso, a través de todas las líneas, se busca promover también aquellos proyectos orientados a la conmemoración del Bicentenario de la República.

Por otra parte, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura asimismo incorporó en la Línea de Fomento del Libro, la Modalidad de Promoción y Difusión de Libros Chilenos tanto en mercados nacionales como internacionales. La Línea de Apoyo a la Difusión y las Comunicaciones incorpora iniciativas no tradicionales en la nueva modalidad de difusión de iniciativas y servicios destinados al fomento del libro y la lectura utilizando distintos medios.

La serie de cambios realizados en los Fondos Concursables (Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, Fondart y Fondo de Fomento Audiovisual), son parte del proceso de perfeccionamiento que ha realizado el CNCA, como una manera de lograr un mejoramiento y una mayor eficacia en los procesos de concursabilidad y postulación .

Período de Convocatoria 2009

El plazo de entrega de proyectos comienza para las presentes Convocatorias el 16 de enero de 2009 y vence a las 17 horas de Chile continental, para las regiones del país y el extranjero, de acuerdo al siguiente detalle:

FONDO NACIONAL DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA

-Línea de Fomento de la Lectura: lunes 16 de marzo de 2009.
-Línea de Fomento del Libro: lunes 16 de marzo de 2009.
-Línea de Fomento Bibliotecario: miércoles 18 de marzo de 2009.
-Línea de Apoyo a la Difusión y Comunicaciones: miércoles 18 de marzo de 2009.

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES-FONDART

-Línea de Fomento de las Artes y la Artesanía:
Áreas Fotografía y Danza : lunes 23 de marzo de 2009.
Áreas Artes Integradas, Artes Visuales , Artesanía y Folclore: miércoles 25 de marzo de 2009
Áreas Teatro y Artes Circense: viernes 27 de marzo de 2009

-Línea de Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura: lunes 30 de marzo de 2009.
-Línea Desarrollo de Infraestructura Cultural: martes 7 de abril de 2009
-Línea Desarrollo Cultural Regional: martes 7 de abril de 2009
- Línea Conservación y Promoción del Patrimonio Cultural: jueves 2 de abril de 2009
- Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Inmaterial: jueves 2 de abril de 2009
- Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas: martes 7 de abril de 2009
- Línea Desarrollo de Infraestructura Cultural: martes 7 de abril de 2009


FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL

- Línea de Creación de guiones: 13 de abril de 2009
- Línea de Producción de obras: 14 de abril de 2009
- Línea de Investigación y capacitación: 9 de abril de 2009
- Línea de Difusión, Exhibición y Distribución: 9 de abril de 2009
- Línea de Implementación de Equipamiento : 9 de abril de 2009


Recepción de consultas y entrega de respuestas

Entre los días 30 de diciembre de 2008 y 16 de enero de 2009, los interesados podrán realizar las consultas formales que estimen necesarias, relativas al proceso, a través de www.consejodelacultura.cl/fondos

Las consultas recibidas serán respondidas a más tardar dentro de las 48 horas siguientes a través del mismo portal, quedando a disposición de todos los interesados. En la misma oportunidad y durante los diez días siguientes, el CNCA podrá complementar o aclarar las bases del concurso, de oficio o en atención a alguna de las consultas realizadas.

Bases Fondart Nacional
Bases Fondart Regional
Bases Fondo de Fomento Nacional del Libro y la Lectura
Bases Fondo de Fomento Audiovisual
Seo Services