Se inicia construccion de edificio para tribunales de justicia


En terrenos cedidos por la Municipalidad de Puerto Montt

Luego de diversas gestiones realizadas por la Diputada Marisol Turres y el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, esta semana se firmó el decreto que permite el traspaso oficial de los terrenos municipales para la construcción del futuro centro judicial de la comuna.

Asi lo anunciaron ambas autoridades indicando que la edificación de los nuevos Tribunales se emplazará a un costado del polideportivo Arena, inaugurado el año pasado.

Quinteros explicó que estas gestiones se iniciaron hace bastante tiempo atrás luego que la Parlamentaria pidiera el apoyo al edil en cuanto a solicitar un espacio para la construcción de esto recinto. “La respuesta en esa oportunidad fue que no habria ningún inconveniente de acceder a esta petición, siempre y cuando quedara el espacio suficiente despues de construir el polideprotivo, situación que fue así”, expresó el edil.

De este modo, fueron 4 mil metros cuadrados los que quedaron disponibles por lo cual se le solicitó a la Coporación Administrativa del Poder Judicial para que destinaran los recursos necesarios para construir los Tribunales, tramite que se concretó esta semana con la firma del decreto que permite la subdivisión del terreno para destinarlo a la conctruccion de los futuros Tribunales de Justicia.

“Yo me alegro mucho de esta gestión porque se está dando solución a un problema que se arrastra por muchos años. Acá en Puerto Montt no teniamos todos los Tribunales juntos por lo cual es un avance para la ciudad en el sentido de tener un área para la actividad judicial”, expresó la autoridad comunal.

En ese sentido, Quinteros agradeció a la Diputada UDI y al Concejo Municipal anterior por el apoyo a estas gestiones.

Por su parte la Diputada Turres se manifestó muy contenta con este avance ya que “para mi en lo personal, como ciudadana de Puerto Montt, como abogado y por lo tanto como usaria durante muchos años de los distintos Tribunales de nuestra ciudad, constaté la falta que hacia el tener concentrado en un solo lugar los distintos Tribunales”, puntualizó Turres.

Agregó que con esta infraestructura la Coporación Administrativa del Poder Judicial va a poder disminuir los gastos en arriendo y una serie de otras materias producto de la separación física de los distintos tribunales de justicia.

Según los antecedentes recopilados por ambas autoridades, la construcción del centro judicial de Puerto Montt contempla el levantamiento de dos edificios, de los cuales uno será destinado para los Tribunales Orales y de Garantia (es decir, todo lo que dice relación con material penal), mientras que en el otro se instalarán los Tribunales Civiles, de Familias y Laborales, obras que deberían estar terminadas en el primer semestre del 2010.


Com. 018 13/01/2009
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services