Intensivo plan de vivienda para creará más de 1.700 empleos en la región


Al menos unas 1.700 fuentes de trabajo productivas y en el corto plazo, generará en la Región de Los Lagos el Plan Especial de Vivienda e Infraestructura, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del Plan de Estímulo Fiscal del Gobierno, para enfrentar la crisis económica internacional.

Así lo anunciaron esta mañana el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (s), Patricio Jiménez junto al Director Regional de Serviu, Iván Leonhardt, quienes indicaron que -a nivel nacional- dicho Plan de Vivienda, considera un aumento cercano a los U$ 400 millones adicionales de inversión pública y contiene 6 medidas, de las cuales 4 impactan directamente a la Región de Los Lagos.

Jiménez indicó que la primera medida considera la entrega de 25 mil subsidios a nivel nacional para implementar un Programa Extraordinario para la construcción de 25.000 nuevas viviendas de hasta 950 UF, con subsidios de 280 UF (base) y un ahorro de 30 UF. “Este es un subsidio a la oferta, sólo para nuevos proyectos de construcción, los que deben partir antes del 1 de agosto del 2009 y concluir en septiembre del 2010. La idea es que los agentes inmobiliarios puedan retomar aquellos proyectos que tenían en carpeta, postergados por la crisis. El subsidio considera, además, un seguro de desempleo de 18 meses -de cargo fiscal- y garantía estatal de remate, de 100%. Estas condiciones, sumadas a que los créditos hipotecarios no superarán el 50% del valor de la vivienda, entregan mayores condiciones de seguridad tanto a la banca como a quien opta por el crédito. Esta medida significará la creación de puestos de trabajos en el corto plazo, y le garantizará a las constructoras que contarán con compradores de las casas. Además, las inmobiliarias que suscriban convenios con el Serviu, podrán recibir como anticipo 100 UF por vivienda, al inicio de la obra”, indicó el Seremi. Con este nuevo programa, las familias deberán tener capacidad la capacidad económica que les permita optar a un crédito hipotecario por hasta 500 UF, aportar un ahorro de 30 UF y no requerirán ficha de protección social.

El Director de Serviu añadió que para activar esta medida, mañana se reunirán con la Cámara Chilena de la Construcción, con objeto de evaluar aquellos proyectos que podrían acogerse a este nuevo programa.

El Seremi señaló que la segunda medida es cubrir la mayor demanda del Programa de Pavimentos Participativos, generada durante el año 2008. “El proceso del llamado 18 ya se cerró con una inversión de 5.500 millones de pesos, pero la demanda total era de 10 mil millones de pesos. Con estos recursos adicionales esperamos terminar con las listas de esperas que se generaron pero, para ello, el MINVU se coordinará con los Municipios de la Región a fin de evaluar que ellos tengan la capacidad económica para entregar su aporte.”

Jiménez agregó que “esto significará no sólo aumentar el número de calles a pavimentar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino que también generará empleos en todas las comunas que participen del Programa.”

Por su parte, el Director de Serviu, Iván Leonhardt explicó las otras dos medidas. La tercera se trata de la eliminación transitoria del impuesto de timbre y estampilla que se paga con cada préstamo. “Esta medida reduce el costo del crédito y hace más posible que una familia de clase media pueda cumplir el 2009 el sueño de la casa propia”, dijo, ejemplificando la medida de la siguiente manera:

“Si una familia opta por un crédito hipotecario de 1.000 U.F. para una vivienda nueva, con esta medida pagará un 0,75% de impuesto, equivalente a 7,5 UF, es decir, se ahorrará $160.900 aproximadamente de los gastos operacionales. Si es una vivienda usada, el ahorro será mayor, ya que el impuesto es de 1,75%, equivalente a 15 UF, lo que se traduce en $321.825 que no pagará en sus gastos operacionales.

Ejemplo de crédito de 1.00UF
ImpuestoMonto de ahorro en U.F.Monto de ahorro en $
Vivienda Nueva0,75%7,50$ 160.848
Viviendas Usadas1,75%17,50$375.311

La cuarta y última medida es la asignación nacional de nuevos subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) en 25.000 unidades y Subsidios Fondo Solidario de Vivienda I en 3.000 subsidios. “De esta cifra, aún se está viendo cuando se asignarán a la Región, pero se trata de la ampliación de programas que han sido muy exitosos y que permitirán generar importantes fuentes de empleo por periodos de 4 meses, en el caso de las ampliaciones o mejoramientos de viviendas a 14 meses en el caso de la construcción de nuevas viviendas”, destacó Leonhardt.

Patricio Jiménez acotó que la cantidad de subsidios que se asignen a la región por este Plan de Vivienda, se sumará a lo ya considerado para este año que es de 7.603 subsidios.

Leonhardt indicó que, en la actualidad, se ejecutan las obras de 977 viviendas y 433 ampliaciones o mejoramiento de viviendas, que significan 500 empleos. Con las obras que se proyectan para el primer trimestre de proyectos aprobados a fines del 2008, se otorgarían unos 1.200 empleos más.



Nuevas Soluciones HabitacionalesAmpliaciones o Mejoramientos de ViviendasFamilias VulnerablesPuestos de Trabajo
Obras en Ejecución9774331.410500
Obras por Ejecutarse2.6089343.5421.200
Totales3.5851.3674.9521.700

En resumen, ambas autoridades señalaron que estas medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet, apuntan directamente donde se necesitaba apoyo, ya que significan los siguientes beneficios:
  1. Se crea empleo en el corto plazo, productivo y estable, ya que en el caso del Programa Extraordinario, los recursos públicos se desembolsan después de la inversión privada.
  2. Permite a los inmobiliarios retomar proyectos postergados por la crisis.
  3. Entrega confianza a la banca para la oferta de créditos hipotecarios a viviendas subsidiadas en un 50%.
  4. Entrega tranquilidad a las familias, que postularán al Programa Extraordinario, al contar con un seguro de cesantía de 18 meses, que paga el Estado.
  5. A nivel nacional se crean 60 mil empleos, y se favorece paralelamente a 56 mil familias que podrán acceder a los distintos subsidios anunciados.
Seo Services