Corfo, Hacienda y Economía explican en la región los alcances del millonario anuncio presidencial


Destaca el bono de 40 mil pesos por cada carga familiar
  • Para beneficio de los emprendedores, Corfo otorgará una garantía de hasta 70% para compra de cartera de créditos de micro y pequeñas empresas. Para el caso de medianas, la garantía para compra de cartera llega al 60%.

Los alcances económicos del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet el martes pasado, entregaron en la Región de Los Lagos el director regional de Corfo, Manuel Bagnara; el seremi de Economía, Marcos Cid y la asesora regional del Ministerio de Hacienda, Patricia Vidal.

En la ocasión, Bagnara dijo que esta iniciativa viene a sumarse al conjunto de programas que ha implementado el gobierno para que las pymes nacionales puedan operar con normalidad ante el adverso escenario internacional y proteger el empleo de sus trabajadores.

Bagnara precisó que la nueva línea va dirigida a aquellas empresas que hoy tienen créditos vigentes con la banca y que requieren refinanciarlos en plazos más largos y con cuotas más bajas.

Para ello, Corfo otorgará una garantía de hasta 70% para compra de cartera de créditos de micro y pequeñas empresas. Para el caso de medianas empresas, la garantía para compra de cartera llega al 60%.

Otra medida anunciada por la Presidenta Bachelet es la ampliación de la oferta de financiamiento de capital de trabajo para las pymes. Para ello se agregan recursos adicionales a la actual línea de factoring Corfo que ya cuenta con 100 millones de dólares, además de los 200 millones de dólares disponibles para el Crédito Corfo Capital de Trabajo.




Directo beneficio

En tanto, Patricia Vidal, de Hacienda, precisó que entre las principales medidas que van en directo beneficio de las chilenas y chilenos, destaca la eliminación del impuesto de timbres y estampillas para todas las operaciones de crédito en 2009 y reducción de la tasa a la mitad (0.6% del capital) en el primer semestre de 2010. La menor recaudación en el año 2009 será de US$ 628 millones.

Además Vidal subrayó la reducción transitoria de los pagos provisionales mensuales (PPM) que las empresas deben hacer en base a sus utilidades anteriores por concepto del impuesto de primera categoría. En 2009 se rebajará en 15% el monto de los PPM para pequeñas y medianas empresas y en 7% las de mayor tamaño.

Y por su parte, el titular regional de Economía, precisó que otro de los anuncios palpables es el pago de un bono especial de $40 mil por carga familiar para beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), familias del sistema Chile Solidario y receptores de la asignación familiar. Este bono se pagará por una sola vez en el mes de marzo y beneficiará a más de 1 millón 700 mil familias (que son el 40% de los hogares del país). Como el bono se entrega por causante o en función de las cargas, quienes se beneficiarán directamente serán 3 millones 500 mil personas.
Seo Services