Puerto Montt extiende sus vínculos a oriente



Municipio local y ciudad iraní de Ramsar suscriben acuerdo de colaboración

(30.01.2009) Puerto Montt suma un nuevo socio estratégico. Se trata de la ciudad iraní de Ramsar. Los alcaldes de ambas ciudades, Mohsen Moravi y Rabindranath Quinteros, suscribieron un acuerdo de colaboración en un conjunto de materias, en el marco de la visita que realiza el alcalde de Puerto Montt a la república islámica de Irán, por invitación del gobierno de ese país a través de su embajada en Chile.

Ante las autoridades municipales de Ramsar, el alcalde Quinteros presentó la ciudad de Puerto Montt, explicó el sistema administrativo del país y propuso una serie de áreas en las que es posible materializar un trabajo colaborativo entre ambas ciudades.

De este modo, el turismo, el desarrollo cultural y el intercambio de experiencias en desarrollo local fueron algunos de los ámbitos de acción consignados en el protocolo de hermanamiento suscrito por los alcaldes Quinteros y Moravi.

Asimismo, el acuerdo establece el intercambio de información acerca del desarrollo alcanzado por ambas ciudades en materias de interés común, entre las que se cuentan temas referidos a urbanismo, desarrollo socio-cultural, fomento productivo, proyectos de desarrollo, asistencia técnica, intercambio y cooperación en salud y educación.

Un especial énfasis marcaron los ediles respecto del intercambio de cooperación y de actividades culturales. Quinteros relevó el desarrollo en materia de historiografía y museología que ha alcanzado la república de Irán, en tanto las autoridades de Ramsar manifestaron un claro interés por el significado del sitio arqueológico de Monteverde y por la realización de actividades culturales de intercambio centradas en la identidad local.

“Hemos llegado hasta Irán libres de prejuicios y con un profundo respeto por esta cultura. Nos alienta la convicción de que, más allá de las distancias geográficas y las barreras culturales, existe una visión común respecto del rol que deben cumplir los gobiernos locales, que no es otro que garantizar un desarrollo sostenible en el tiempo para nuestras ciudades y el bienestar de sus habitantes”, expresó Quinteros a las autoridades municipales de Ramsar antes de rubricar en documento que hermana a ambas ciudades.

Mohsen Moravi, alcalde de Ramsar, recalcó las similitudes entre Puerto Montt y Ramsar. La condición de ciudades costeras, el desarrollo de la pesquería, el perfil turístico y de centro de distribución de pasajeros así como la existencia de bosques y cursos fluviales altamente atractivos fueron algunos de los aspectos relevados por el jefe del municipio de Ramsar.
“Valoramos profundamente la disposición de la ciudad de Ramsar para generar una relación de trabajo y colaboración con Puerto Montt. Nos asiste el convencimiento de que la cooperación internacional entre ciudades ofrece excelentes oportunidades para promover el desarrollo y fortalecer el buen gobierno local”, precisó Quinteros tras finalizar la reunión con la entidad equivalente al Concejo del municipio de Ramsar, en la que se firmó el acuerdo.

El alcalde Moravi destacó la actitud de Puerto Montt en cuanto a estrechar lazos con la ciudad Iraní y relevó la presencia del Quinteros en la ciudad de Ramsar. “Sabemos de la experiencia de servicio público del alcalde de Puerto Montt”, señaló Moravi, junto con manifestar el interés de su alcaldía por conocer acerca de los procesos de desarrollo y planeamiento territorial aplicados en Chile durante los últimos años.




Ramsar

Ramsar, ubicada en las costas del mar Caspio, en el norte de Irán, es una de las ciudades más jóvenes de la república islámica.

Fue creada hace 62 años con la finalidad de servir como espacio turístico y centro de distribución de pasajeros tanto de las provincias iraníes como de países vecinos y es una de las pocas ciudades de Irán que ofrece bosques entre sus atractivos naturales. Actualmente, el gobierno iraní trabaja en un proyecto para fortalecer el desarrollo industrial y agrícola de la ciudad.

Sus habitantes viven del turismo, la agricultura –marcada fuertemente por la producción de frutas- y, en menor medida, de la pesquería.

En las décadas del 60 y 70, Ramsar era el sitio en que vacacionaba el Sha y la familia real hasta su exilio, producido en 1979. Hoy, su palacio de verano está convertido en museo y es reconocido por las autoridades como un sitio de identidad cultural que debe ser conservado, al igual que una serie de puntos del área urbana de Ramsar, donde destaca el nivel de desarrollo museológico y de conservación alcanzado por la ciudad.

Actualmente, Ramsar tiene una población fija de 70 mil personas, 40 mil de las cuales viven en el área urbana, en tanto las 30 mil restantes viven en pequeñas aldeas rurales. Durante la temporada estival esa cantidad se eleva hasta las 800 mil personas, según explican sus autoridades.
Seo Services