Primer concurso del Fondo Mixto de Apoyo Social favorece 7 proyectos de la región


  • El Fondo Mixto de Apoyo Social, permitirá financiar en la región iniciativas que benefician a personas en situación de pobreza y/o con discapacidad, como habilitación para el trabajo, nivelación de estudios, generación y apoyo de microemprendimientos.

Un total de 18 millones 245 mil pesos serán los dineros que el Ministerio de Planificación entregará a 7 organizaciones sociales de la región de Los Lagos, al salir favorecidas con el primer concurso del Fondo Mixto de Apoyo Social, informó el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro.

Los afortunados ganadores corresponden al Jardín Infantil Estrellita de Mar de Carelmapu, al Comité de Vivienda Punta de Diamante de Castro, a las Juntas de Vecinos 5 de Abril y Los Cisnes de Pío Pío Nº 18 de la comuna de Queilen, al Centro de Orientación y Rehabilitación David y a la Agrupación de Discapacitados Camino de Esperanza ambos de la comuna de Osorno y a la Junta de Vecinos Cumbre Alta de Puerto Montt.

“Con este Fondo estamos financiando servicios directos que contribuyan al mejoramiento de las habilidades de las personas o grupos en situación de pobreza y discapacidad, tales como habilitación para el trabajo, nivelación de estudios, generación y apoyo de microemprendimientos, inclusión social de las personas con discapacidad, y de esta forma disminuir las barreras del entorno para su plena participación en la sociedad, con acciones tales como, acceso al espacio físico, a la educación, a la información, a la cultura, recreación y deportes”, explicó Pérez Navarro.
La autoridad ademas destacó que estos recursos se estructuran en base a las donaciones que empresas realizan a iniciativas que integran el Banco de Proyectos de Donación Directa, lo que les permite acceder a beneficios tributarias. En el caso del primer concurso, se trata de aportes de la Sociedad Agrícola Agricom, el banco BBVA y la AFP Provida. Al concurso se presentaron fundaciones y corporaciones inscritas y vigentes en el Registro de Instituciones Donatarias que administra el Ministerio de Planificación, así como organizaciones territoriales o funcionales regidas por la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos.

Cabe destacar que las 7 iniciativas beneficiadas con el Primer Concurso Público de Proyectos Sociales del Fondo Mixto de Apoyo Social, convocado por el Consejo encargado de administrar la Ley de Donaciones con Fines Sociales, utilizarán sus recursos en la habilitación de una Biblioteca de lectura para la capacitación de padres en teatro y cuentos infantiles, en el desarrollo de un programa radial, en la instalación de una academia de música para jóvenes en riesgo social, en el desarrollo organizacional de agrupaciones juveniles y de discapacidad, en la compra de maquinaria e implementos para la producción de lana, y capacitación, a 40 personas que se dedican a la crianza de ovinos, entre otras iniciativas que les permitirán sustentablemente mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno.

Finalmente el Seremi valoró el compromiso de las empresas en la entrega de recursos y su alto grado de responsabilidad social, como así también la activa participación de las organizaciones sociales en este concurso.
Seo Services